Casi tres semanas después de haber sido interceptados por la Marina Nacional, los dos ecuatorianos y el colombiano que viajaban en una embarcación semisumergible con un alijo de cocaína fueron acusados por la Fiscalía General de la República por tráfico ilícito.
La acusación en contra de Yoni Enríquez Anchundia Lucas, Alexy Leonardo Ávila Cueva -ecuatorianos- y José Jairo Quiñónez Guerrero -colombiano- fue presentada ante el Tribunal de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz Centro.
Los tres extranjeros fueron interceptados la madrugada del 22 de junio anterior a 1,167 kilómetros de la costa salvadoreña, detalló el fiscal a cargo de presentar el requerimiento. El presidente Nayib Bukele informaría en redes sociales de la ubicación de la nave el 24 de junio.
LEA: Autoridades confirman que 107 paquetes de cocaína eran trasladados en embarcación interceptada en altamar
Días después, el 1 de julio, las autoridades del gabinete de Seguridad presentaron a los capturados y confirmaron que, tras el peritaje hecho en un puerto de la Marina Nacional en las costas de La Paz, el cargamento de droga incautado era cocaína distribuida en 107 bultos que tenían un peso de 2,084 kilogramos (4,594 libras).
El fiscal indicó que la cocaína incautada tiene un valor de $52 millones 391,760. Además, dijo que pedirán al juez seis meses para ampliar la investigación en la que pretenden determinar la ruta que siguieron los acusados y el destino del cargamento. En el requerimiento también se pide la detención provisional de los procesados.