Uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material son los delitos que la Fiscalía General de la República imputó ayer al empresario del transporte público, Catalino Miranda, quien guarda prisión desde marzo de 2022 por otros procesos.
En la acusación presentada la tarde del martes, también se acusa por el mismo delito a su hijo a Adalberto Antonio Miranda y a José Braulio Miranda y Josué Adalberto Segovia. A los cuatro, el Ministerio Público les había girado órdenes de arresto el pasado 27 de junio.
La Fiscalía sostiene que los acusados, como socios de una cooperativa de transporte, en 2021 manipularon los documentos para que un préstamo por $1.8 millones apareciera como cancelado y poder liberar los bienes que habían colocado como garantía.
La garantía consistía en dos inmuebles y 78 autobuses. Según detalló la fiscal que presentó la acusación, la cancelación de hipoteca -el documento presuntamente falso- fue presentado al Centro Nacional de Registro (CNR) y al Viceministerio de Transporte (VMT) para acreditar el pago del préstamo y recuperar los bienes, pero que una víctima denunció que no había firmado tales documentos, que los imputados dejaron de pagar la deuda y que por tanto pretendía reclamar las garantías.
LEA: Ordenan arresto de 47 personas ligadas a varios delitos en tres departamentos
“Al realizar la investigación fiscal se determinó que el documento de cancelación de hipoteca y prenda es un documento totalmente inexistente”, dijo la fiscal.
La Fiscalía ha pedido la detención provisional de los cuatro acusados. Miranda, en prisión desde marzo de 2022, cumple una condena de tres años de prisión por desórdenes públicos y venta a precio superior impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador en mayo de 2023.
En abril del año pasado, la Fiscalía también acusó en otro proceso a Miranda por supuesta falsedad ideológica por supuestamente haber presentado documentación falsa para que le aprobaran un préstamo por $2 millones.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV ha presentado Requerimiento Fiscal contra Catalino Miranda por el delito de Falsedad Ideológica.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 24, 2023
Según las investigaciones, a través de una de sus sociedades, presentó documentación contable falsa para que se le otorgaran 2 millones de dólares. pic.twitter.com/5lbb2CIF3Z