Un hombre acusado del intento de asesinato con un cuchillo a su expareja fue dejado en libertad bajo medidas luego de que el Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla, cambiara el delito por el que está siendo procesado.
Álvaro Aníbal Patricks Ramos pasó de ser acusado por feminicidio tentado a lesiones y le fue impuesta una fianza de $5,000 para seguir el proceso en libertad.
El imputado fue capturado el pasado 21 de julio, en los condominios La Campiña, en San Salvador, luego de que se difundiera un video en el que se ve intentando herir con un cuchillo a su expareja.
En las imágenes se ve que ambos forcejean con el arma, y la víctima en un intento por defenderse, fue herida en su mano izquierda y aún así evitó que el ataque pasará a más.
El ataque ocurrió en la intersección entre la 10ª. Avenida Sur y 6ª. Calle Poniente, del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.
Antes de la audiencia, la Fiscalía General de la República había pedido a la instancia judicial que decretara la detención provisional del acusado.
“Esta representación fiscal cuenta con suficientes elementos para atribuirle este delito (intento de feminicidio) y está solicitando que se pase a la fase de instrucción con la medida de la detención provisional”, comentó la fiscal asignada antes de la audiencia.
LEA: Asamblea aprobó la vigésima novena prórroga al régimen de excepción
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que luego de la diligencia, el juez cambió el delito por el que se acusaba a Ramos al de lesiones puesto que la víctima “decidió defenderlo para que no fuera procesado”.
Sin embargo, bajo las disposiciones del régimen de excepción, que permite capturas sin informar sobre los motivos, la PNC lo arrestó nuevamente y adelantó que será llevado ante otro juez, esta vez por “homicidio imperfecto” y señaló que esta acusación no requerirá de la denuncia de la víctima.
Sobre la captura, el presidente Bukele reaccionó defendiendo el régimen de excepción, medida que suspende una serie de derechos constitucionales para toda la ciudadanía.
“Muchas personas no entienden la necesidad de continuar con el Régimen de Excepción. Sí, el objetivo principal son las pandillas, que aún no están destruidas al 100%; pero también nos permite hacer esto, algo que no se podría sin esa facultad constitucional”, publicó Bukele en X.