El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango ordenó que Alejandro Arnoldo García Flores enfrente el juicio por el delito de estafa agravada en contra de siete personas.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), García Flores se hacía pasar por un importador de vehículos, elaboraba documentos de promesa de venta y solicitaba anticipos monetarios, pero no entregaba los automotores, ni devolvía el dinero a los afectados.
La investigación fiscal detalló que en uno de los casos, el procesado solicitó 13,000 dólares a una persona como anticipo para importar dos vehículos.
Una segunda víctima entregó a García Flores un total de 10,000 dólares como depósito para la importación de un automóvil, sin embargo, no lo recibió ni le fue devuelto el dinero.
Un informe de la Dirección General de Aduanas confirmó que el imputado fue importador de vehículos, pero desde hace más de 10 años no ha ingresado automotores al país.
Asimismo el imputado ofreció visas estadounidenses a dos víctimas por un monto de 5,150 dólares a cada uno.
De manera similar fueron afectadas tres personas más, totalizando el monto de lo estafado en 56,600 dólares. Las víctimas relataron que el imputado los recibía en un local en una plaza comercial de Soyapango.
En la audiencia preliminar, las siete víctimas manifestaron su interés en recuperar su dinero a través de un proceso de conciliación con el imputado, pero este no dio ninguna alternativa para conciliar. Por lo cual, el juzgado lo envió a vista pública y ratificó la detención provisional.
Condenado por otra estafa
Actualmente, García Flores se encuentra en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, cumpliendo una condena de seis años de prisión por otro proceso de estafa.
El 27 de febrero de este año, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo condenó por el delito de estafa en perjuicio de tres víctimas por un monto de $38,500.
El fiscal del caso explicó que después que las víctimas le entregaron el dinero y no recibieron los vehículos prometidos, se cansaron y lo denunciaron.
García Flores fue condenado a dos años de cárcel por cada víctima estafada, en un juicio abreviado en el que el imputado confesó los hechos. Los delitos fueron cometidos entre abril de 2021 y 2022 en el municipio de Soyapango.