Un hombre acusado de estafar a dos personas al ofrecerles invertir en la bolsa de valores bajo promesa de entregarles ganancias mensuales de entre el 20 y el 50 por ciento, sumará estos casos a su ya extenso prontuario de denuncias y será investigado bajo el arresto en el que se encuentra desde julio de 2024.
Miguel Humberto Arroyo Ibarra decía a los afectados tener un “bot” denominado “Trading”, con el que supuestamente hacía las operaciones en la bolsa de valores. Un bot es un programa informático capaz de realizar tareas repetitivas previamente asignadas y en conexión a Internet.
Según la acusación, en noviembre de 2023, la primera víctima de estafa le entregó $18,000 en tres pagos como capital inicial de inversión.
Tres meses más tarde y tras varias evasivas de parte de Arroyo, el afectado le reclamó a lo que este reaccionó entregándole un cheque por un monto de $22,000, lo que ya incluía la supuesta ganancia.
Al intentar cobrar el cheque este fue rechazado en la entidad bancaria al no contar con fondos, según se lee en el informe judicial.
Un mes después de que la primera víctima le entregara $18,000, el imputado contactó a la segunda. El informe detalla que, en este caso, Arroyo habría prometido el 20 por ciento de ganancias por invertir en criptomonedas.
Pasados los días, el segundo afectado tampoco percibió las ganancias y al ser cuestionado, Arroyo respondió que la aplicación en la que solía "invertir" fue bloqueada.
La Fiscalía señaló que el monto total de estas estafas asciende a $22,500. El acusado por estos dos casos es además procesado por otros. Estos ya se encuentran siendo conocidos por jueces de instrucción, concluye el informe.
Una veintena de denuncias
En julio de 2024, la Fiscalía General de la República ordenó la detención de Arroyo Ibarra a quien señaló de fingir ser el creador de un “sistema de inversiones internacional” ofreciendo atractivos márgenes de ganancia por las inversiones.
En ese momento, se dijo que el sospechoso tenía al menos 20 denuncias en su contra, entre ellas las de dos empresas a la que habría defraudado con $200,000 y varias otras víctimas que le denunciaron por estafa con montos que iban de los $10,000 a los $49,000.
