Nueve presuntas integrantes de una red de estafadoras serán investigadas bajo detención, por cargos de estafa, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas, así lo resolvió el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
De las diez acusadas solo una recibió medidas alternas a la detención por razones humanitarias, según indica el reporte judicial de la audiencia inicial.
La acusación establece que las imputadas engañaban a las víctimas prometiéndoles que les entregarían maletas que les enviaban desde el extranjero, esto a cambio de depositar dinero en una cuenta bancaria.
Entregado el dinero por las víctimas, las acusadas cortaban todo tipo de comunicación con ellas. “Este dinero era posteriormente sacado de El Salvador y era mandado, según trazabilidad financiera que se ha realizado con apoyo de la Policía Nacional Civil, a los Emiratos Árabes Unidos”, comentó el fiscal a cargo de presentar la acusación el pasado 17 de octubre.
Comentó además que la Fiscalía logró inmovilizar $177,000 antes de que fueran enviados a ese país asiático y que, la estructura, habría lavado hasta $301,500 solo en el último año en el que operó.
La investigación ha establecido hasta ahora que, entre 2011 y 2024, la red dedicada a las estafas logró movilizar al exterior más de $1,2 millones.
El fiscal agregó que al menos dos personas están enfrentando este proceso sin estar arrestadas aún. Las procesadas fueron arrestadas el 3 de octubre en un operativo ejecutado en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente y San Miguel.