Una estructura de 494 integrantes de la Mara Salvatrucha serán acusados de manera colectiva por crear un “estado paralelo criminal” usurpando funciones propias del Estado, aseguró este jueves el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro, durante el programa matutino Frente a Frente.
Del total de los integrantes de la MS-13 que serán acusados, 403 ya se encuentran encarcelados por diversos delitos, mientras que 91 están prófugos, pero “igual recibirán su condena” con base a las reformas penales, aseguró Villatoro.
“Cuando eventualmente caigan, a la edad que caigan van a tener que venir a cumplir la pena que no va a ser nada pequeña”, declaró.
El ministro dijo que para poder realizar este tipo de acusaciones tuvieron que crear las condiciones para contener las capturas masivas a través del control judicial.
“En este 2024 vamos a empezar los verdaderos procesos, las acusaciones, lo que teníamos a este momento, tuvimos que crear un espacio, una especie de procedimiento para contener bajo control judicial estas detenciones a la espera de este proceso”, aseguró.
Las reformas penales establecidas en el decreto 803 permite hacer acusaciones grupales y colectivas y le da potestades a la Fiscalía General de la República (FGR) para agrupar a personas capturadas en una misma causa penal por su pertenencia a una organización, basada en la estructura, denominación, funcionamiento, territorio y otros aspectos “a criterios el fiscal” del caso.
Las reformas han sido ampliamente criticadas por organizaciones relacionadas a la defensa de los derechos humanos debido a que consideran que violentan el debido proceso y no permiten la individualización de la participación delictiva de los procesados en los hechos.
El ministro explicó que esa estructura de la Mara Salvatrucha, que él llama “Estado criminal paralelo”, está integrada por unos 30 miembros ranfla la “histórica”, 20 de la ranfla “en la libre”, corredores de los 32 programas y los integrantes de 230 ciclas a nivel nacional.
"En últimos meses hemos estado incorporando ya la acusación en contra del corporativo criminal de la MS, que es lo que nos está develando toda esta preparación que por 20 años de gestión a Estado paralelo usurpó funciones propias de un Estado, territorio, población", manifestó Villatoro.
El ministro expuso que después de la acusación contra la esos casi 500 integrantes de la MS-13 realizarán imputaciones grupales a cada una de las 230 clicas que delinquían a nivel nacional. “Es la acusación que marca la pauta de cómo El Salvador va a enfrentar a esta organización criminal”, aseguró.
Villatoro agregó que la primera acusación masiva contra la MS-13 no incluye a la “base social” de la mara. “ Aquí no van colaboradores, no van postes, no van paros, aquí va la esencia de ese gobierno criminal”, expresó.
Los imputados serán relacionados con diversos delitos cometidos por la mara desde 2012 hasta 2022 entre ellos: homicidios, extorsiones, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y de personas, relacionados al control del territorio.
“Esa actividad criminal ellos la monopolizaron y solo ellos podían matar, solo ellos podían extorsionar (...) los casos de varios jóvenes en Santa Tecla que andaban vendiendo marihuana, cuando se daba cuenta la estructura ¿Qué pasaba? no permitían la competencia” aseguró el ministro.