La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, el dictamen de acusación contra los esposos Luis Alfonso Amaya Pineda y Sayda Lisseth Candel Osorio, tras ser procesados por el delito de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
"Se han agregado todos los elementos probatorios documentales, periciales y testimoniales a efecto de sostener el presente caso que inicia el 21 de septiembre del 2016. mediante una llamada telefónica de información y se generó una actividad investigativa. En su momento solo se documentó y se identificaron algunos objetivos. Se retomó el caso en enero del 2023, donde se actualizó la información y el señalamiento contra las mismas personas, obteniéndose valiosa información que acreditaba la actividad del narcotráfico", explicó el fiscal del caso.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, los imputados fueron detenidos el 22 de febrero del 2023, mediante un allanamiento realizado en su vivienda #11- F, de la Residencial Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde les decomisaron 7.5 kilos de cocaína, varias armas de guerra y vehículos de lujo.
También, se les incautaron cuentas bancarias y un certificado de depósito a nombre de la imputada por un monto de un millón de dólares.
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, el hallazgo de cocaína y las capturas estarían relacionadas con el caso de una incautación realizada por la División Antinarcóticos y la Fiscalía en el mes de octubre del año 2022, en la cual, encontraron 39 kilogramos de cocaína, en una vivienda de la colonia Santa Clara, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
Además, se detalló que los imputados: Luis Alfonso Amaya y su esposa Lisseth Candel, forman parte de una estructura de narcotráfico que transporta droga desde Costa Rica y Panamá, la cual estaría vinculada con la pandilla MS13.
"La investigación determinó que estas personas compraban la droga en Panamá y Costa Rica y la transportaban en vehículos a El Salvador, en donde era distribuida por medio de la MS", explicó el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.
En octubre del 2023, la Fiscalía General inició el proceso de materialización de 139 inmuebles, seis cuentas bancarias que suman $1,474.788.00 y 26 vehículos valorados en $4 millones, propiedad de Luis Alfonso Amaya Pineda y su familia, para que pasaran a favor del Estado.