La familia de José Atilio Montalvo exigió al Gobierno de El Salvador, a través de un comunicado colgado en redes sociales y enviado a medios informativos y a la comunidad internacional este martes, la liberación del veterano de guerra, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992 y fundador del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN).
Montalvo fue detenido la madrugada del viernes 31 de mayo de 2024 en su vivienda, en la colonia La Cima de Salvador, según confirmó su familia.
En esa mis madrugada, desde horas del jueves 30 de mayo, la Policía Nacional Civil también detuvo al menos a otros ocho exveteranos de guerra, a quienes acusó de impulsar una serie de atentados que, en teoría, incluían la detonación de explosivos en supermercados, gasolineras y dependencias del Gobierno, que debían darse el 1 de junio, día del acto de toma de posesión de Nayib Bukele en su segundo mandato como presidente.
Lea | PNC captura a 9 veteranos de guerra por planificar supuestos atentados
En su comunicado, la familia de Montalvo detalló que el economista de profesión "se encuentra con un estado de salud muy grave, ya que es una persona diabética y desde noviembre de 2023 padeció un ACV isquémico que lo dejó con dificultades en el habla y problemas de equilibrio. Sumado a eso, a finales de abril de 2024 sufrió un ataque cardíaco y, como consecuencia de eso, un cuadro de insuficiencia renal, el cual le requiere ser dializado cada cierto tiempo".
Subrayó que Montalvo, "por su evidente deterioro de salud, no ha estado en condiciones de participar, organizar o movilizar ninguna protesta o atentado que son los hechos que se imputan" contra él.
La familia remarcó que el veterano de guerra "es inocente" a los cargos que le imputan las autoridades, sobre "supuestos atentados para la toma presidencial del 1 de junio", y señaló que su caso es la de "una víctima más del actual Régimen de Excepción vigente en El Salvador".
Pidió la familia Montalvo que las autoridades "atiendan con la prontitud del caso la situación de salud" de su familiar, y expresó que responsabiliza "al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, a la Fiscalía General de la República y al Gobierno de El Salvador por cualquier situación de complicación en su salud".
Cerraron exigiendo, como familia, la "pronta y justa liberación" del exfirmante de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado en 1992 en El Salvador.
Además de la firme postura de la familia Montalvo, las detenciones de estos excombatientes del conflicto armado también han generado el rechazo de organizaciones civiles, como el Socorro Jurídico Humanitario, el Bloque de Resistencia y Rebeldía popular, el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir).
Las acusaciones y más detenidos
De acuerdo con la Policía, entre los arrestados se encuentra también José Santos Melara Yánez, exdiputado del FMLN, a quien señalan de financiar económicamente estos supuestos atentados.
Las autoridades dieron a conocer los nombres de las otras personas detenidas: Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, José Ismael Santos (quien es miembro de la oenegé Alianza El Salvador en Paz, así como directivo del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes), Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira y Roberto Antonio Esquivel.
La PNC les señaló de estar agrupado en una "Brigada de Insurrección Salvadoreña", y que estaban dispuestos a la "colocación de explosivos con temporizadores".