El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, anunció este miércoles la construcción de un nuevo espacio en el mismo sitio donde hasta ahora estaban tres estatuas de bronce que eran parte del Monumento a la Reconciliación Nacional, inaugurado en 2017 en la denominada Plaza a la Transparencia, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.
Para dar paso a la construcción del lugar anunciado por Herrera, el referido monumento será destruido. Una enorme grúa con una bola demoledora fue llevada hasta el lugar, donde desde las 5:30 a.m. se formó un congestionamiento de tráfico en el carril del Bulevar Romero hacia el occidente del país.
"Este espacio no era visitado por nadie, era un monumento a la corrupción. Costó más de un millón de dólares, solo la muñeca. Incluso el mismo escultor que hizo la maqueta dijo textualmente: 'el monumento es tosco, lleno de rigidez y tiene defectos de anatomía y proporción'", dijo Rodríguez esta mañana, según un tuit publicado en la cuenta de X de Obras Públicas.
Te puede interesar: Bukele pide a Obras Públicas demoler el Monumento a la Reconciliación
El funcionario detalló: "Construiremos un circuito ciclo peatonal de 2.5 kilómetros, aproximadamente, conectando la calle La Mascota y el bulevar Merliot. Incluirá iluminación subterránea, en la zona aledaña habrá espacio de comercio, plataformas peatonales que se construirán, fuentes, un pequeño anfiteatro con cine incluido. Ahora iniciaremos la construcción de un nuevo espacio público en este sector, para que todos los salvadoreños puedan disfrutar de él. Un espacio de calidad. Haremos una interconexión con el Parque Bicentenario".
La destrucción del monumento fue ordenada al ministro de Obras Públicas, por el presidente Nayib Bukele, el 5 de junio de 2020. “Monumento horrible, le voy a pedir que desmantele ese monumento. La señora de azul es la que hay que desmantelar, no el parque”, citó el periódico digital ContraPunto, en la referida fecha.
El Monumento a la Reconciliación estaba ubicado sobre el bulevar Monseñor Romero y fue inaugurado en 2017 durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Fue creado en conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
La orden de Bukele a Herrera fue específica: destruir la estatua de 12 metros, no el parque. Sin embargo, en la conferencia de prensa de esta mañana no quedó claro si la estatua de un hombre y una mujer, de siete metros de altura, también sería destruida.
El Monumento a la Reconciliación estaba formado por tres estatuas: una mujer desnuda que iniciaba de la cintura hacia arriba, y otro que lo conforman un hombre y una mujer de siete metros de alto. Las tres estatuas están hechas de bronce.
La escultura de la mujer desnuda, con una altura de 12 metros, tenía por nombre “Civis”, la cual es una palabra latina que significa ciudadano.
Herrera no detalló cuánto gastará el Gobierno en la construcción del nuevo espacio público, ni cuánto tiempo tardará la referida construcción.