Las y los veteranos de guerra, excombatientes y organizaciones civiles de El Salvador reiteraron sobre el valor histórico de la firma de los acuerdos de paz en el país, por lo que llamaron este lunes a la ciudadanía a unirse a la celebración este 16 de enero.
El llamado lo realizó el Colectivo de Dirección Nacional de la Unidad Salvadoreña por la Democracia y la Paz (SALVAPAZ), integrado por excombatientes del conflicto armado, veteranos y organizaciones civiles en pro de la democracia.
“En nuestro arraigo se sitúa lo que vivimos en doce años de conflicto armado. Somos la historia viviente de este país y creemos que los acuerdos de paz fueron un regalo de este país a todos los salvadoreños, y nos debe interesar para no cometer los errores del pasado, porque estamos claros que la guerra trae caos, destrucción y la pérdida de la vida humana”, señaló el integrante de SALVAPAZ, Antonio González.
La celebración se realizará este 6 de enero en la plaza del Salvador del Mundo a las 8:00 a.m.
Necesitamos trascender democráticamente en paz, en libertad, pero para eso los gobiernos de turno tienen que hacerse responsable y ser consecuentes con todos los mecanismos que se adquirieron, producto de los acuerdos de paz.
"Hace 32 años sorprendimos al mundo con la capacidad de finalizar un conflicto de 12 años, 32 años después preocupa las intenciones expresas de borrar la historia reciente de parte de Bukele", destacó el integrante de SALVAPAZ, José Santos Melara.
Puede interesarle: Obras Públicas demuele monumento a la Reconciliación Nacional
“No es una farsa”
Ante los frecuentes comentarios de Nayib Bukele desestimando el valor histórico de los acuerdos de paz, los veteranos y excombatientes pidieron a Bukele que deje de desestimar la historia reciente del país.
Para los integrantes del colectivo, los acuerdos de paz fue el único evento que permitió que callaran las armas de guerra en el país.
“No es una farsa, hay 40,000 personas amputadas de diferentes niveles de discapacidad, por lo tanto no fue una farsa”, señaló el integrante Dilio Rosales.
Recientemente, Nayib Bukele comentó con la demolición de la estatua para la conmemoración de los acuerdos de paz que “glorificaba el pacto entre los asesinos de nuestro pueblo”, a lo que hoy los veteranos le respondieron que no son asesinos, sino quienes permitieron que llegara la paz al país.
“No esté envenenado al pueblo salvadoreño”, exigió Rosales a Bukele.
¿Qué fueron?
Los acuerdos pudieron fin a la guerra de doce años de El Salvador y fueron negociados bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los acuerdos consistieron en 27 acuerdos, agrupados en cuatro áreas temáticas.
La primera fue el fin del conflicto armado, cuyo acuerdo estableció un cese al fuego inmediato y el desarme de las fuerzas armadas del FMLN.
Otro fue el restablecimiento de la democracia acuerdo con el que se establecieron reformas al sistema político salvadoreño, incluyendo la democratización de las fuerzas armadas, la reforma del sistema judicial y la creación de una comisión de la verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la guerra.
Hubo otra sobre el desarrollo económico y social, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.
Y se incluyó el área de protección de los derechos humanos a través de una institución de derechos humanos para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz.