El Salvador enviará una misión de apoyo a la seguridad de la nación de Haití, tras la firma de un acuerdo entre ambas naciones el pasado 3 de octubre, informó el embajador haitiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gandy Thomas.
“La Embajadora Wendy Jeannette Acevedo Castillo, Representante Permanente de la República de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos, acompañada del Embajador Gandy Thomas, Representante ai de Haití ante la OEA, firmaron el ‘Acuerdo sobre la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití’, del cual la OEA es depositaria”, anunció en sus redes sociales Thomas.
El representante haitiano, además, destacó que la adhesión marcó un paso “crucial y decisivo” en la lucha contra la violencia armada en Haití.
Puede leer: Iglesias piden “un alto contra la persecución judicial” a ambientalistas de Santa Marta
“Permitirá poner en valor, en los próximos días, la probada experiencia de El Salvador en la erradicación de las bandas criminales”, dijo Thomas.
En el primer trimestre de este año en donde Haití tuvo una escalada en sus índices de violencia, Bukele afirmó que dicha situación era algo que “podían solucionarlo”.
"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión", publicó Bukele en su cuenta de X en inglés.
A través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño reaccionó a una publicación sobre un líder pandillero reconocido en Haití con alias “Barbecue”, Jimmy Cherizier, y expresó:“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas”.
Además, en 2023 la Vicepresidencia, de Félix Ulloa, dijo que el país instalaría en Haití una oficina para "ayudar" a dicha nación para "reducir los altos índices de criminalidad".
Para entonces, Ulloa señaló que mientras otros Estados se encontraban cerrando oficinas en Haití por los altos índices de violencia, El Salvador abriría una para apoyar en el combate de las estructuras criminales.
Según el vicemandatario, en un intercambio de notas entre el presidente Bukele y el exprimer ministro Ariel Henry se logró el acuerdo para establecer una oficina de El Salvador en la República de Haití.
Al cierre de esta nota, no se encontraron reacciones del acuerdo por parte de Bukele o la canciller Alexandra Hill.
La otra cara de la estrategia de Bukele
En El Salvador se han prorrogado por 31 ocasiones el régimen de excepción, la figura legal que restringe garantías constitucionales de la ciudadanía y con la cual se ha detenido a más de 81,000 personas, entre denuncias de organizaciones sobre detenciones arbitrarias, abusos, torturas en centros penitenciarios y presos políticos.
El gobierno reconoció que existe un “margen de error” en las detenciones, mientras tanto diversas organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales hay hecho varios llamados a no prolongar el régimen y tomar medidas de reparación a las víctimas inocentes.