Tres sindicatos de maestros que participaron en la reunión con funcionarios de gobierno celebrada el 23 de octubre han informado este jueves que, en dicha reunión, se acordó la continuidad del escalafón de maestros para el periodo 2025.
A través de un comunicado, el cual está firmado por la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Administrativos y Docentes del Ministerio de Educadores de El Salvador (SITADMES) y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS), informaron que la reunión se llevó a cabo con los titulares de Educación y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.
"Se declaró en firme el acuerdo de la continuidad del escalafón al sector docente para el año 2025", se lee en el documento.
Asimismo, informaron que se establecieron tres mesas de trabajo: la Mesa Salarial, la cual se encargará de abordar la revisión salarial; la Mesa Pedagógica, a través de la cual los maestros podrán aportar a las apuestas educativas del Ministerio; así como la Mesa de Legislación, en la que se abordará la Ley de la Carrera Docente, entre otros.
Lee también: Maestra y líder sindical denuncia que continúan los despidos en sector Educación
Otro de los acuerdos está relacionado con la consolidación de deudas hipotecarias y créditos personales del magisterio.
Se ha acordado que la próxima reunión se llevará a cabo el 30 de octubre, informaron.
En el anteproyecto de presupuesto 2025 que el Ministerio de Hacienda llevó a la Asamblea el pasado 30 de septiembre iba contemplada la suspensión del escalafón para salud y educación; por tanto, el Gobierno deberá hacer modificaciones al proyecto de decreto de ley de presupuesto que se apruebe en la Asamblea para dar continuidad a este beneficio el próximo año, como se ha planteado a estos sindicatos de maestros.
El pasado 18 de octubre, a pocas horas de que se realizara la marcha blanca organizada por sindicalistas y gremiales del magisterio al día siguiente, líderes sindicales, aglomerados en el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora, entre estos Andes 21 de junio, Bases Magisteriales y SINDOPETS, anunciaron que se había abierto el diálogo con las autoridades de gobierno, por lo que desistieron de marchar.
No obstante, el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) y trabajadores de Educación salieron a manifestarse en contra del recorte presupuestario anunciado para Salud y Educación.
Además: Marchan médicos, maestros y movimientos sociales en protesta por suspensión de escalafón
Los maestros han señalado que sus denuncias van más allá del tema del presupuesto, pues se han venido dando una serie de atropellos laborales en el sector por parte del gobierno en diferentes instancias públicas.
Asimismo, han denunciado que al menos dos maestros han sido despedidos de sus plazas, así como cuatro sindicalistas del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, por haber participado en la marcha del 19 de octubre.