La Asamblea aprobó declarar tierras de "función social" las aledañas al periférico Claudia Lars, de acuerdo a una iniciativa de ley presentada por el oficialismo.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 101 ✍️#EnVivo | Sesión Plenaria N° 101 ✍️
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Thursday, March 30, 2023
Asimismo, se busca establecer para el mismo fin la zona del Distrito de Riego y Avenamiento N° 1, Zapotitán.
Las propiedades que tendrán categoría de “función social” son las tierras agrícolas ubicadas a la altura del kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana y pertenecen a los municipios de Colón, Opico y Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.
Así también, la referida a El Congo, del departamento de Santa Ana, y Armenia del departamento de Sonsonate.
Según los parlamentarios de Nuevas Ideas, de la Comisión de Agricultura, la finalidad de declarar las tierras como de función social permitirá promover la producción de frutas, verduras, hortalizas u otros cultivos.
Añaden que la medida sería en función de promover la soberanía alimentaria del país.
Sin embargo, pese al fin de producción local, las tierras con función social o de utilidad pública pueden ser, de forma legal, expropiadas por el Estado.
El último caso conocido es de la Ley de la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad que puede adquirir inmuebles o propiedades si las considera de “función social para una comunidad, incluso, sin tener un proceso judicial previo.
Así como las reformas aprobadas recientemente a la DOM y a la Ley Simplificada de Adquisición de Obras Municipales, en las que se establece que cuando una propiedad sea declarada de ”función social”, la DOM podrá adquirir esos inmuebles para trasladarlos a instituciones del gobierno.