Este fin de semana se ha registrado constante actividad sísmica en el noreste de Apaneca, departamento de Ahuachapán, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En un lapso de 11 horas las autoridades registraron un total de 40 sismos leves, y no todos fueron perceptibles para la población.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador puntualizó que entre las 10:00 p.m. del sábado 4 y las 9:00 a.m. del domingo 5 de marzo se detectaron los movimientos telúricos, con una magnitud que oscila entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter.
El sismo con mayor intensidad ocurrió a las 8:49 p.m., con magnitud de 3.3, y una profundidad local de 4.0 kilómetros, su intensidad fue situada en IV de la escala de Mercalli Modificada, en Ahuachapán.
Retiran alerta roja en municipios de Ahuachapán tras finalizar actividad sísmica
Medio Ambiente señaló a través de un informe especial que las características de las señales registradas en el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.
No obstante, el MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución.
También hicieron un llamado a los residentes de la zona para atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Dirección General de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información extraoficial acerca de esta situación.
Actividad sísmica en la zona
A mediados de febrero, Protección Civil suspendió la alerta roja emitida precisamente en la zona de Ahuachapán, informando que entre el 15 de enero y el 8 de febrero se registraron 873 sismos, de los cuales dos fueron con magnitud superior a los 5 grados, ambos ocurridos el día 15 de enero; y 369 con magnitudes entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter.