Los primeros meses de 2023 se vieron marcados por las complicaciones de movilidad, el caos vehicular tuvo un estallido principalmente en San Salvador, "atrapando" a las personas de una a dos horas en promedio para llegar a sus destinos. Esta rutina ha tenido repercusiones negativas en la vida diaria, debido a que el tiempo de descanso se ha reducido considerablemente.
Ante esta problemática, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, ha solicitado a las autoridades pertinentes se realice un estudio de viabilidad para modificar los horarios de clase de los estudiantes, y de esta forma evitar que los alumnos realicen un sobreesfuerzo al salir de sus casas a primeras horas de la madrugada.
Residentes de Ilopango pierden hasta 87 minutos en tráfico
“En el área urbana todos somos testigos de la complicada situación que tenemos, hay estudiantes que tienen que madrugar para salir de su casa desde las 4:00 a.m.”, expresó Hernández, quien agregó que el problema tiene repercusiones directas en “el estado de ánimo, el estado socioemocional, de estos estudiantes en el aula es sumamente delicado”, según comentó una conferencia de prensa para brindar un balance sobre el primer trimestre del año escolar.
Debido a los esfuerzos realizados por los padres para que sus hijos ingresen a tiempo a los centros educativos, los estudiantes frecuentemente se encuentran cansados o somnolientos en horas de clase.
Ante este escenario, solicitaron a las autoridades que se realicen los estudios pertinentes y “se elabore una propuesta de los nuevos horarios viables para centros escolares de la zona urbana, y que se dé una solución a la problemática del tráfico”.
La asociación expuso que los estudiantes tardan entre una hora y media hasta dos para movilizarse, una situación previamente expuesta a través de múltiples encuestas realizadas por El Observatorio Ciudadano, El Salvador Cómo Vamos.
Un panorama esperanzador para la educación en 2023, según el presidente de ACPES
Incremento en el rendimiento académico
Otro de los factores destacados por el presidente de ACPES es que durante el primer trimestre del año el rendimiento escolar ha alcanzado un promedio de 8.8, lo cual “representa un aumento importante”, recalcó el especialista académico.
Hérnandez había indicado que este sería un año lleno de retos, debido a que es el primero completamente presencial en las aulas tras la pandemia por covid-19, mismo en el que se debe nivelar los vacíos en la educación de los estudiantes, tras meses en modo virtual o semipresencial.