Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Acoso y violaciones al derecho laboral de mujeres se sigue denunciando"

Alrededor de 250 mujeres trabajadoras municipales han sido violentadas en sus derechos laborales y acosadas principalmente por jefaturas lideradas por hombres, dice FESITRAM.

Por Xiomara Alfaro | Sep 03, 2024- 21:16

Foto Referencia. Archivo EDH/ Menly Cortez

Las denuncias de acoso y violaciones al derecho laboral de mujeres empleadas en el sector público y privado se sigue denunciando aseguran representantes sindicales tanto del magisterio nacional, como de municipalidades y el sector salud, entre otros. 

Casos de este tipo, explica Guadalupe Centeno, secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAM), se han identificado casi en todos los gobiernos locales.  

Centeno señala que como Federación se tiene registro de alrededor de 250 mujeres trabajadoras municipales violentadas en sus derechos laborales y acosadas principalmente por jefaturas lideradas por hombres. 

VER: Denuncia masiva por acoso laboral contra médico del ISSS

Uno de estos casos expone es el de una trabajadora de la Secretaría de la Mujer de la ex alcaldía de Panchimalco, ahora oficina del distrito homónimo, el cual con la nueva configuración de municipios pasó a formar parte de la comuna de San Salvador Sur, quien pese a estar embarazada fue separada de su cargo.

El caso de esta empleada con más de 15 años de trabajar en el lugar ha sido denunciado ante el Ministerio de Trabajo  y ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras instancias, sin que se haya dado resolución.  

Igual situación ha afectado a la Secretaria General del Sindicato del distrito de  Cuscatancingo. "Ella también está siendo violentada en su salario, están violentando su derecho a sindicalizarse, se le hacen descuentos a su salario, por lo menos este mes de julio y agosto le han hecho varios descuentos arbitrarios a su salario. En julio vino a recibir 50 dólares y en este mes de agosto vino a recibir como 40 dólares", expone Centeno. 

Para la representante de la federación existe una violencia económica que afecta a mujeres, muchas de estas madres de familia y líderes de hogar. "La compañera de Cuscatancingo tiene hijos pequeños, tiene de 10 hijos, y están violentando el derecho a que sus hijos estudien a que sus hijos se alimenten (...)", agrega. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso laboral como la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta.  "La agresión tiene como finalidad que el o la trabajadora acosada abandone su trabajo". 

El Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral de Ormusa señala, en su boletín correspondiente de julio a septiembre de 2023, que uno de los principales motivos de discriminación que enfrentan las mujeres en los centros de trabajo es el embarazo, "ya que se desconfía que puedan cumplir con sus responsabilidades laborales de la misma manera o que piden permisos para consulta médica, lo cual es un derecho, pero que es mal visto por empleadores".

Te puede interesar: Pueblos indígenas denuncian abusos en el régimen de excepción

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Observatorio, entre enero 2021 y abril 2023, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social registró 102 denuncias por el despido de mujeres embarazadas. 

El mayor número de estos despidos se dieron en 2022, con 46.1%. En 2021 con 37.3% y un 16.6% entre enero y abril de 2023. 

El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD) tiene documentados, hasta abril de 2024, los despidos de ocho mujeres con más de seis meses de gestación. 

Como consecuencia algunas de ellas habrían caído en depresión y algunas llegado a perder su embarazo, tal es el caso de Isabel Palacios, trabajadora cesada en FOSALUD.

"El tema del acoso laboral en el Ministerio de Salud se ha generalizado. Están haciendo trabajar al personal, tanto a hombres como a mujeres, de lunes a domingo, y están prácticamente obligando a los trabajadores, que ni siquiera les corresponde hacer trabajo de campo, a los trabajadores administrativos también a  hacer turnos de fines de semana; y  en la mayoría de los casos incluso ni siquiera les están dando derecho a compensación de tiempo", expone por su parte Silvia Navarrete,  secretaria general de SITRASALUD. 

Para la líder sindical esto es una clara violación a las leyes laborales vigentes las cuales establecen horarios laborales de lunes a viernes y los horarios para empleados públicos.  

Asimismo en el magisterio nacional, el acoso laboral a mujeres sindicalistas es notorio, exponen. 

Unos de los casos más recientes es el de Idalia Zuñiga, Secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, quien ha sido separada de su cargo como directora del Centro Escolar República de Perú. 

Zuñiga es acusada de incumplir sus funciones como directora. La docente señala que esas acusaciones son falsas y responden a actos arbitrarios del Director Departamental de Educación de San Salvador.

KEYWORDS

Acoso Laboral Acoso Sexual Comunidades El Salvador Mujeres ORMUSA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad