Distintos medios de comunicación, cuentas de periodistas e, incluso, agencias de noticias internacionales, reaccionaron en las últimas horas ante el acoso que ejercieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Yessica Hompanera.
El hecho ocurrió durante la mañana de este sábado, cuando la fotoperiodista se encontraba en una de las calles del centro de San Salvador realizando fotografías del tráfico.
Puede interesarle: “Me dijo que jamás voy a dejar de ser mujer”, Aldo Peña relata vulneración en proceso de cambio de nombre
Los agentes retuvieron a Hompanera porque no les permitía revisar el material de la cámara fotográfica, e incluso llamaron a una patrulla del sistema 911, según denunció la fotoperiodista.
El hecho trascendió rápidamente en redes sociales, por lo que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó la actuación de los agentes policiales a través de un comunicado.
A este pronunciamiento se unieron el de medios como Alharaca, Periódico El Universal SV y Revista La Brújula. Este último publicó un comunicado en el que denunciaba el abuso policial y la criminalización de la labor periodística de Hompanera.
Asimismo, la agencia internacional EFE también reportó el hecho por lo que el actuar de la policía ya es de conocimiento internacional, pues fue retomado por el medio de origen suizo Swissinfo.
En tanto, periodistas como Dennis Argueta, César Fagoaga, Ángel Madrid o Mónica Campos también multiplicaron la denuncia del caso. “Esperemos que la PNC de explicaciones sobre la retención de la periodista Yessica Hompanera. Es realmente grave la situación de las y los periodistas en El Salvador. Afortunadamente la colega ya está en libertad”, escribió Campos.
Además: “El delito de mi hijo fue irse a divertir a un turicentro”, dice madre de detenido
El caso de Hompanera no es algo aislado, pues desde hace más de un año la institución policial se ha caracterizado por intentar amedrentar en varias ocasiones a los periodistas durante sus coberturas.
La APES, de hecho, señaló en su comunicado que desde el año pasado está a la espera de una reunión con el director de la Policía, debido a que esa entidad es una de las que más limita la labor periodística en el país.