Miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos del distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este, retuvieron este viernes durante media hora a un equipo de periodistas de El Diario de Hoy en los alrededores del Parque Central de Ilopango.
El equipo de EDH se encontraba realizando un sondeo de opinión sobre Bitcoin y el uso de Chivo Wallet entre habitantes de esa localidad. El fotoperiodista hizo imágenes de apoyo de la fachada del distrito de Ilopango para tener registro del lugar. Se trata de fotografías que para archivo que ayudan a ilustrar temáticas relacionadas con las municipalidades, o en este caso, el distrito.
En ese momento, se acercó una agente del CAM, quien manifestó que por protocolo de seguridad no se podía tomar fotos de la fachada, a lo cual el fotoperiodista argumentó que sí podía hacer las fotografías porque se encontraba en la vía pública ejerciendo su labor periodística tomando una fotografía del edificio público. En El Salvador no existe ley alguna que prohíba a un ciudadano tomar imágenes de edificios públicos o privados desde la vía pública, al menos que se trate de instalaciones militares o estratégicas para la seguridad nacional.
La agente exigió el nombre del fotógrafo y este se identificó como periodista de El Diario de Hoy. La agente lo anotó y se retiró de nuevo hacia la sede del distrito.
Posterior a ello, el grupo de periodistas continuó trabajando y habló con un habitante de Ilopango quien aprovechó el encuentro con los periodistas para exponer un aviso que ha hecho la alcaldía sobre desalojo de vendedores y limpiaparabrisas de la zona del bulevar del Ejército, a la altura de cruce calle conocida popularmente como “Semáforo de Vifrio”.
Cuando se terminó la plática con el ciudadano, los reporteros estaban a punto de retirarse de la zona, cuando la misma agente que los abordó anteriormente se acercó de nuevo a consultar si necesitaban alguna información o si el hombre con el que se conversó necesitaba también información. Los periodistas contestaron que ya no necesitaban nada más, a lo que la agente volvió a pedir los nombres, esta vez de los tres periodistas y estos últimos volvieron a negarse porque un agente del CAM no tiene facultades de ley para hacerlo.
Cuando el fotoperiodista comenzó a documentar la retención por parte de los agentes del CAM, que ya se estaba prolongando, estos empezaron a grabar el rostro de los periodistas y, también, al vehículo y placas en el que se transportaban. También, amenazaron con llamar a la Policía si no mostraban identificaciones.
Después llegaron dos hombres vestidos de civil que se identificaron con credenciales como personal de seguridad del distrito de Ilopango, quienes explicaron que el procedimiento era parte del protocolo de seguridad que manejan en el distrito, detallando que cualquier persona que llegue a tomar imágenes del distrito debe identificarse de qué institución o medio proviene.
Los periodistas explicaron que en su momento mostraron sus identificaciones de El Diario de Hoy a los agentes del CAM, a lo cual los dos hombres de civil admitieron que los agentes solo deben pedir el nombre de la institución de dónde provienen y no el nombre de la persona.
Por último, pasada media hora de preguntas y explicaciones, el redactor solicitó el protocolo de seguridad de la alcaldía por escrito, pero el personal de seguridad respondió que “no estaba escrito” solo “estaba en la ordenanza municipal” y el engorroso encuentro finalizó.