La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció públicamente este domingo al diputado por el partido Nuevas Ideas, José Raúl Chamagua y al youtuber José Valladares por dirigir declaraciones estigmatizantes contra la periodista independiente Glenda Girón, así como una ola de acoso digital contra la comunicadora.
La gremial de periodistas detalló que Girón ha sido el blanco de constantes ataques desde el 15 de marzo, tras ser invitada a un programa de televisión y entretenimiento llamado “Show de mediodía”, el cual es transmitido por Color Visión, Canal 9, en República Dominicana, de la cual se extrajo un segmento de la participación de la periodista independiente, el cual fue difundido en Twitter por Diario El Salvador, acompañado de declaraciones estigmatizantes.
Presidenta de APES responsabiliza a diputado Gallegos por señalamientos a periodista
Dicha publicación del medio oficialista habría dado origen a una serie de constantes ataques de los usuarios de redes sociales. Girón señaló que ha sido vulnerada, tras recibir este tipo de declaraciones, calumnias, difamación y amenazas en su contra.
Según la periodista, gran parte de las expresiones generadas se tratan de violencia de género. “Esto es una red de persecución que afecta no sólo a periodistas. Amedrenta a ciudadanos salvadoreños y lo hace desde los delitos de difamación y violencia”, señaló Girón en sus redes sociales.
APES denuncia restricción al ejercicio periodístico en Centro Judicial de Santa Tecla
Por lo que APES condenó “estas expresiones de violencia que atentan en contra de los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión de las y los periodistas”.
Esta no sería la primera vez que un funcionario fin al gobierno ha encabezado este tipo de señalamientos contra periodistas. En febrero de este mismo año, el periodista Bryan Avelar escribió en su cuenta de Twitter que se marchaba al sur de México a realizar un proyecto periodístico; acto seguido, el diputado Guillermo Gallegos comentó el tuit y afirmó que se trataba de “un terrorista pandillero huyendo”.
Poco después, el legislador también publicó una captura de pantalla que revelaba un comentario que Avelar le hizo de forma particular por medio de WhatsApp. La imagen exponía el número de teléfono personal del comunicador.