Atraída por el pago de altos intereses que ofrecía una cooperativa de ahorro y crédito, una alcaldía del departamento de San Miguel hizo varios préstamos con múltiples entidades financieras, y puso más de la mitad de los créditos contraídos en dicha cooperativa, según denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) quien entonces era el alcalde del ahora distrito de Chinameca.
Se trata de la alcaldía de Chinameca, que desde el 1 de mayo de este año pasó a ser distrito de la alcaldía San Miguel Oeste, actualmente gobernada por el alcalde Elías Villatoro.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
De acuerdo con documentos a los que El Diario de Hoy ha tenido acceso, la alcaldía de Chinameca, cuyo alcalde (período 2021-2024) era José Dolores Díaz Mejicanos, del partido Nuevas Ideas, recibió poco más de 6 millones de dólares en créditos hechos con siete cajas de crédito y un banco de los trabajadores, entre el 25 y el 26 de noviembre de 2021.
El 20 de junio de 2023, el entonces alcalde de Chinameca, Díaz Mejicanos, se presentó a la Fiscalía a denunciar a la sociedad Acomatic, de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R.L. de C.V.), y mostrar a la comuna como afectada, pues aseguró que habían depositado en esa cooperativa la suma de 3.5 millones de dólares, con la intención de que ese dinero generara intereses que luego serían invertidos en obras del municipio.
El edil afirmó que en marzo de 2022 habían depositado un millón de dólares a plazo y luego, en octubre de ese mismo año, habían puesto $2.5 millones en cuentas corrientes a nombre de la comuna de Chinameca.
“Nos consideramos víctimas de una cooperativa de la ciudad de San Miguel, donde nosotros depositamos dinero y al momento se encontraron algunas situaciones anómalas y la Fiscalía ha intervenido esos fondos, por lo cual también le estamos haciendo la petición a la Fiscalía que nos puedan liberar esos fondos porque son fondos del Estado. El dinero que hemos depositado asciende a tres millones y medio, que es un millón que se depositó desde del primero de marzo de 2022, a plazos por seis meses; se volvió a renovar el contrato por seis meses más, el primero de octubre de 2022 y terminó el 30 de marzo de 2023; y se depositaron dos millones y medio a cuentas corrientes desde octubre del 2022”, detalló Díaz Mejicanos.
Te puede interesar: Fiscalía no alertó fraude en Acotemic/Acomatic y siguieron captando fondos
Acomatic, según la investigación penal que se sigue en un juzgado contra crimen organizado de San Miguel, no estaba autorizada para captar fondos del público, pues no contaba con tal aval por parte del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), ni por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), pues debido al régimen patrimonial (de responsabilidad limitada de capital variable) no podía ser supervisada por ninguna de las dos instituciones gubernamentales.
A pesar de que Díaz Mejicanos asegura que fueron 3.5 millones de dólares los que depositaron en Acomatic, en los documentos a los que se ha tenido acceso solo se menciona la suma de $1,362,619.02, correspondientes, aparentemente, al depósito a plazo fijo y sus respectivos intereses.
Esa suma aparece como el total de varios depósitos en cheques realizados el 3 de octubre de 2022, por una persona identificada como Nelson Omar Chavarría, que según la investigación del caso, se desempeñaba como guardia de seguridad de la sucursal de Acomatic de San Miguel.
Al ser consultado por esta redacción, Chavarría confirmó que trabajaba como seguridad de la cooperativa y que solo había cumplido la orden de ir a depositar los cheques a varios bancos, sin saber de qué se trataba.
Los documentos a los que se ha tenido acceso indican que quien entonces fungía como síndico municipal, identificado como Jonatan Wilfrido Sánchez Chávez, afirmó ante los investigadores del caso, que luego de hacer gestiones con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) obtuvieron fondos provenientes de préstamos con diferentes instituciones financieras, hasta por un monto de $6,169,000, para realizar diversos proyectos municipales.
Sánchez Chávez declaró que como no se iban a utilizar de inmediato en su totalidad los seis millones provenientes de los préstamos, el alcalde propuso que se depositaran para ganar intereses en la Cooperativa Acomatic, por lo cual hicieron un depósito a plazo por $1,000,000, que devengaría el 7.5% de interés anual; esos intereses serían capitalizados de forma mensual en una cuenta a nombre de la comuna de Chinameca.
Al concejo municipal les pareció genial la idea, pues el millón de dólares iba a generar $30 mil al cabo de seis meses, es decir, 180 días. Al vencerse ese plazo, el certificado fue renovado por otros 180 días con el mismo porcentaje de interés, el cual vencía el 30 de marzo de 2023.
¿Qué dijo el síndico municipal?
En la síntesis de la entrevista que brindó el síndico municipal, solo menciona el depósito a plazo fijo, por 180 días, de un millón de dólares. En los documentos a los que se ha tenido acceso para la elaboración de este reportaje tampoco existen documentos o más referencias a los 2.5 millones de dólares mencionados por Díaz Mejicanos, a quien se intentó consultar sobre este tema, pero no respondió.
La alcaldía de Chinameca se endeudó con la Caja de Crédito de Nueva Concepción con la suma de $884,745; con la Caja de Crédito de Santa Ana por $491.525; con la Caja de Credito de San Sebastián, por la suma de $1,470,620; de la Caja de Crédito de Chalatenango obtuvieron crédito por $835,595.50; y con la Caja de Crédito de Ciudad Arce, por la cantidad de $245,772.50. Todos esos créditos les fueron entregados mediante cheque el 26 de noviembre de 2021.
Lee también: Insafocoop sabía de anomalías en cooperativa señalada de lavar $49 millones
Un día antes, es decir, el 25 de noviembre de 2021, habían recibido también mediante cheques, otros dos créditos: De la Caja de Crédito de Sonsonate recibieron $637,660.45, y del Banco de los Trabajadores de San Miguel recibieron $786,440.00.
Por último, el 13 de diciembre de ese mismo año, recibieron de la Caja de Crédito de Cojutepeque, en calidad de préstamo, la suma de $688,135.
Todos los créditos relacionados anteriormente le fueron otorgados a la alcaldía de Chinameca, excepto el de la Caja de Crédito de Cojutepeque, en un lapso no mayor a 15 días después de que el concejo municipal acordara gestionar tales préstamos. Tal acuerdo consta en acta número 26 del 10 de noviembre de 2021.
Acomatic, la cooperativa donde el concejo municipal de Chinameca le apostó depositar fondos municipales con el propósito de que generaran intereses con los cuales ejecutar obras en el municipio, había sido fundada menos de un año antes, el 26 de noviembre de 2020, según consta en documentos notariales.
Esta empresa, que no estaba bajo la supervisión ni de Insafocoop ni de la SSF, fue creada, según las investigaciones fiscales, exclusivamente para evadir la supervisión de esas entidades públicas y para pasar los fondos que centenares de personas depositaron en Acotemic (Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada), otra cooperativa fundada el 10 de noviembre de 2018, la cual sí estaba autorizada para captar fondos del público y bajo la supervisión de Insafocoop.
Las mismas personas que fundaron Acotemic en noviembre de 2018 constituyeron Acomatic.
El 9 de mayo de 2023, la Fiscalía informó sobre la captura de Flor de María Saravia, Héctor Manuel de Jesús Ayala, Pablo Alexander Jiménez, Pedro Antonio Bonilla, Alba Lilian Aquino, Hilda Lorena Martínez, Carlos Antonio Bonilla y Amanda Aracely Jiménez y Ana Virginia Saravia. En la audiencia de imposición de medidas, esta última persona quedó en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención provisional.
Todas ellas están siendo procesadas por los delitos de defraudación a la economía pública, así como lavado de dinero y activos. La Fiscalía asegura que lavaron 49 millones de dólares.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, para cometer los delitos que les atribuye, se confabularon dos familias, una de Santa Elena, distrito de Usulután, y otra de Jocoro, distrito del departamento de Morazán. José Horacio Martínez Hernández, originario de Jocoro y uno de los supuestos cabecillas de la estructura, aún no ha sido capturado.
4,514
personas son las afectadas por el fraude financiero por 49 millones de dóalres, cometido supuestamente por la cooperativa Acotemic y la sociedad Acomatic, según estimaciones de los mismos afectados.
Sin embargo, muchos afectados que han sido contactados por El Diario de Hoy, aseguran que los implicados en el fraude financiero no son solo las personas que han sido capturadas, quienes básicamente son los fundadores de las dos entidades (Acotemic y Acomatic), sino también gerentes de sucursales y ejecutivos que supuestamente engañaron a cientos de personas para que depositaran sus dineros en las cooperativas, a sabiendas de que Acomatic no estaba autorizada para ello.
Por ejemplo, aseguran que hay fundadores de las dos empresas, gerentes y empleados que se otorgaron miles de dólares en créditos que luego depositaban en las mismas cooperativas a través de depósitos a plazos con intereses de hasta el 12% anual, los cuales les eran pagados por adelantado. De esa manera, con el dinero de los intereses pagados por anticipado, a los pocos días pagaban el crédito y se quedaban con los certificados de depósitos que luego retiraban ya como fondos propios.
En otros casos, los mismos socios o empleados se hicieron préstamos hipotecarios para comprar extensos terrenos, sin tener la capacidad de pagar los créditos, de acuerdo a indagaciones de la Fiscalía.
Más personas afectadas por esta situación también aseguran que, según el art. 48 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, quienes forman parte de los cuerpos directivos son responsables de las decisiones que tomen. En este caso, aseguran, les extraña que el hermano de un comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) que ocupó el cargo de secretario de la junta directiva de Acotemic no está acusado.
También: "Millonario" policía es acusado de defraudar y lavar dinero en cooperativa
Igual sucede con gerentes de sucursales que, a sabiendas de los problemas que ya estaban atravesando ambas cooperativas, continuaron engañando gente para que depositara su dinero en Acotemic y Acomatic, o que sacaran sus ahorros de otros bancos o cooperativas y los trasladaran, para supuestamente ganar elevadas tasas de intereses.
A diferencia del caso de la Asociación Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), en el cual los ahorrantes comenzaron a recibir sus dineros, dependiendo de la cantidad que tuvieran, a más de un año de haber sido capturados los sospechosos, nadie de los afectados por Acotemic y Acomatic ha recibido la devolución de su dinero.