Hay dos cambios electorales que podrían marcar considerablemente a los partidos políticos que participen de la contienda electoral del próximo año para diputados de la Asamblea Legislativa. Esto deviene de los anuncios hechos por algunos parlamentarios oficialistas, como el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de reducir de 84 a 60 los escaños legislativos.
El presidente Nayib Bukele también ha manifestado su intención de reducir los municipios de 262 a 50. De ambas ideas aún no hay una propuesta formal del gobierno; pero a raíz de que los diputados de Bukele derogaron el artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía hacer cambios a las reglas del juego un año antes de las elecciones, ahora todo es posible.
La organización cívica Acción Ciudadana se dio a la tarea de analizar cuál sería el panorama legislativo en caso de que la Asamblea decidiera bajar el número de diputados a 60. Según sus cálculos, el partido oficialista Nuevas Ideas sería el mayor beneficiado de una maniobra de esa naturaleza, pese a que tendrían una reducción significativa de escaños, de 56 que poseen actualmente a 39, pero aun así seguirían siendo la fuerza política mayoritaria en el Congreso.
“Los datos muestran que una reducción al número de escaños combinado con el cambio a una fórmula electoral menos proporcional generaría concentración de poder en un solo partido político, consolidando un sistema de partido hegemónico”, concluye Acción Ciudadana.
Lo anterior sería más dramático si se aplicara la reducción usando la fórmula D’hondt (método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales), ya que el partido Nuevas Ideas obtendría el 83% de los escaños”, resume Acción Ciudadana, en el resultado de su estudio.
El ejercicio que realizó la organización se concentra en dos posibles reformas al sistema electoral: el número de representantes a elegir y la fórmula electoral para la elección legislativa.
Para hacer los cálculos respectivos, Acción Ciudadana usó datos del censo de población de 2007 ajustado y estimaciones y proyecciones de la población salvadoreña en 2021, ambos documentos fueron elaborados por la extinta Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), cuyas funciones fueron trasladadas al Banco Central de Reserva el año pasado por la Asamblea. También retomaron los resultados de las elecciones legislativas de 2021.
De acuerdo con los parámetros que resultaron después de hacer las operaciones matemáticas, utilizando la fórmula Hare/restos mayores, que es el método que se utiliza actualmente en El Salvador, de cociente y residuo electoral para asignar escaños legislativos, dan cuenta de que la distribución de diputados por departamento al reducirlos a 60 quedaría así: en San Salvador, 16 diputados por cociente y 1 por residuo; en Santa Ana, 5 por cociente y ninguno por residuo; en San Miguel 4 por cociente y 1 por residuo; en La Libertad 7 por cociente y cero por residuo; en Usulután, 3 por cociente y nadie por residuo.
https://recursos.elsalvador.com/infografias/2023/03/29/asamblea-arimetica/index.html
En Sonsonate 4 por cociente y ninguno por residuo; en La Unión, 2 por cociente y 1 por residuo; en La Paz 3 por cociente y cero por residuo; en Chalatenango 1 por cociente y 1 por residuo; en Cuscatlán 2 por cociente y cero por residuo; en Ahuachapán 3 por cociente y cero por residuo; en Morazán 1 por cociente y 1 por residuo; en San Vicente 1 por cociente y 1 por residuo; y en Cabañas 1 por cociente y 1 por residuo, haciendo un total de 60 diputados, de los cuales 53 quedarían electos por cocientes y 7 por residuos.
Siempre bajo el mismo método de cocientes y residuos y con proyecciones de datos ya citados en esta nota, Acción Ciudadana revela que con la conformación actual de 84 diputados versus una nueva integración de 60 parlamentarios, el mayor beneficiado sería el partido oficialista Nuevas Ideas, aunque tendría una reducción bastante notoria de escaños, pues pasaría de tener 56 a 39, mientras que ARENA tendría una disminución bastante fuerte comparado con los diputados que tiene actualmente, ya que se bajaría de 14 a 8; el FMLN podría quedarse con los mismos 4 que tiene; en cambio GANA podría agenciarse un diputado más, por hoy tiene 5; el PCN se mantendría con 2, Nuestro Tiempo con 1 diputado, el PDC igual con 1 diputado; pero el partido VAMOS no tendría chance de conseguir un curul legislativo.
Pero con la fórmula D’Hondt y datos del censo 2007 ajustados, Nuevas Ideas tendría 50 diputados, ARENA se quedaría con 3 diputados, GANA con 5 diputados, el FMLN con 1 diputado y el PDC con 1 diputado.