La falta de transparencia y rendición de cuentas en la oficialista Nuevas Ideas han estado muy marcadas desde su origen. Así se ha evidenciado en el más reciente informe de Acción Ciudadana, el cual refleja que desde su fundación, en 2018, el partido de Nayib Bukele se ha negado a revelar la información de sus estados financieros. Es decir, no especifica quiénes son sus donantes y de dónde recibe ingresos para hacer política.
La organización de contraloría social señala que estas acciones impiden realizar una tarea fiscalizadora en favor de la población.
Este viernes, Acción Ciudadana presentó los resultados de su informe “Evolución de los gastos de los partidos políticos salvadoreños (2014-2020)”, el cual incluye datos entregados por 12 partidos, menos de Nuevas Ideas, porque no brindó información.
Lee también: Fuerza Solidaria integrada por exdiputados de GANA "no vale y no existe", dice Guillermo Gallegos
“En el caso de Nuevas Ideas nunca ha revelado su información financiera a Acción Ciudadana y tampoco ha hecho público cuáles son sus estados de resultados, de donantes y demás información financiera”, dijo Denisse Siliézar, coordinadora del centro de monitoreo político de Acción Ciudadana al exponer el reporte.
Solo siete partidos entregaron información
En concreto, de los 13 partidos investigados, solo siete entregaron toda la información solicitada por la organización. Estos fueron: ARENA, Democracia Salvadoreña, GANA, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y Vamos. Cinco entregaron entregaron información incompleta. Estos son: Cambio Democrático, FMLN, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).
$10.4 millones
Es el valor que estima Acción Ciudadana que Nuevas Ideas gastó en propaganda para la campaña electoral del 2021. Esto con base a datos de monitoreo.
Tras evaluar la información recolectada sobre los 12 partidos políticos se logró verificar que el total de gastos en el período 2014-2020 asciende a $139,506,548.58. De esto, el 53% de los gastos se concentra en la elección municipal, legislativa del 2018, que representa un 27% y la elección presidencial 2014 con 26%.
Además, de los seis años analizados, los mayores gastos se registraron en los cuatro años electorales de dicho periodo que fueron 2014, 2015, 2018 y 2019.
Un dato interesante es que los $3,977,060.47 reportados en 2020 es el gasto menor registrado en ese intervalo de tiempo, pese a ser un año pre-electoral; dicho monto es incluso menor a los $6,719,998.62 del 2016 cuando fue un año no electoral.
En detalles, el reporte expresa que el partido que más gastó fue ARENA, con $79.8 millones; seguido del partido FMLN, con $29.8 millones; y de GANA que registró $13.7 millones. Por su parte, Cambio Democrático fue el que menos gastó ($56,160.73).
$10.4 millones en campaña
Pese a que Nuevas Ideas se negó a entregar información, la organización tomó datos del monitoreo de propaganda de a la elección municipal y legislativa 2021 y con base en eso estimó que el valor de la propaganda emitida por el partido de Bukele en radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y redes sociales asciende a $10.4 millones.
También: Sofía Vaquerano: Al gobierno no le interesa vigilar la transparencia de las elecciones
$139.5 millones
Gastaron los 12 partidos que entregaron información del 2014 al 2020. De estos, siete partidos entregaron información completa y cinco lo hicieron parcialmente.
“Esta solamente es una cantidad estimada de lo que podría haber incurrido el partido en dicho año electoral”, subrayó la investigadora.
Según el informe, entre noviembre 2020 y febrero 2021, Nuevas Ideas invirtió $8.9 millones en propaganda electoral televisiva; $1 millón en el exterior y $406, 906.58 en radio entre otros.
Al respecto, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, explicó a El Diario de Hoy que este análisis está vinculado al nivel de entrega de información del sistema político salvadoreño, tanto la que la organización solicita como la que los partidos están obligados a tener de forma oficiosa.
En ese sentido, Escobar señaló que del FMLN “tenemos información parcial” porque “desde hace tres años no no responden la solicitud”. Sobre la negativa del partido cian, el investigador apuntó que “Nuevas Ideas desde que se fundó como partido no nos ha entregado el detalle de sus gastos, es decir no nos ha entregado el estado financiero, ni el listado de donantes”.
Ante este panorama, el especialista enfatizó que esto es “un problema” porque “hace que la información sobre gastos de los partidos sea incompleta y obviamente puede evitar una tarea de fiscalización de las finanzas de estos partidos”.
De hecho, el informe recalcó que no hay total claridad de los gastos efectuados por los institutos políticos en el período analizado debido a que no todos los partidos entregaron su información financiera (estados de resultados, anexos, u otro tipo de documentación que detallara sus gastos) y a que cada partido contabiliza y registra sus gastos de forma distinta, lo cual “dificulta realizar un análisis completo”.
“La falta de claridad sobre los gastos de los partidos puede afectar la adecuada fizcalización y rendición de cuentas”, concluyó.