Con el inicio del periodo legal para la propaganda proselitista para las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a partir de este 3 de octubre de 2023, la Asociación Acción Ciudadana emitió un comunicado con el que exhorta a que se cumpla la legislación electoral durante la campaña electoral.
Una de las recomendaciones es precisamente para el gobierno y funcionarios, a fin de que no se utilicen los recursos estatales con fines electorales.
“Al gobierno y sus funcionarios, a no utilizar los recursos estatales para beneficiar a un partido político o candidatura, y a no prevalerse de sus cargos para hacer política partidistas”,
Acción Ciudadana
Cabe mencionar que especialistas en temas electorales ya han denunciado que funcionarios públicos se valen de sus cargos para campaña adelantada a favor de la reelección de Nayib Bukele en la Presidencia, pese a la prohibición constitucional.
La organización también insta a los partidos políticos y candidaturas contendientes, a dar cumplimiento a la ley en lo que concierne a la propaganda electoral.
“Las campañas electorales deberían ser propositivas en el marco del respeto mutuo entre los contendientes. Además, las fuentes de financiamiento de la campaña deben ser reveladas por los partidos y las candidaturas”, señala.
Además, hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “adoptar un rol activo” en sancionar la campaña que violente la ley.
“El Tribunal debe garantizar a la ciudadanía un proceso electoral íntegro, y eso supone hacer cumplir las reglas electorales de la campaña, no permitiendo ventajas indebidas ni condiciones inequitativas”, dice AC.
Este lunes, magistrados del TSE indicaron que estudian 25 casos de posible cometimiento de campaña adelantada, cinco casos más desde que se anunció el estudio de oficio en el mes de agosto.
Otro de los llamados de Acción Ciudadana tiene que ver con el financiamiento público o deuda política para los partidos políticos.
“El TSE debe emitir la certificación de resultados electorales sin mayor dilación, para que los partidos puedan acceder a esos fondos y así financiar sus campañas. El gobierno debe cumplir su obligación de pagar el anticipo de deuda política al que los partidos tienen derecho, sin ningún tipo de retraso”, reza el comunicado.
DE INTERÉS: Respeto a la ley debe ser parte de una campaña de altura, dicen abogados y candidatos
Cabe destacar que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha denunciado que desde hace dos años el Ministerio de Hacienda no les entrega la deuda política de las elecciones de 2021.