Hasta este viernes, hay una deuda de más de 8,000 declaraciones de patrimonio con la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, por parte de funcionarios vigentes y exfuncionarios, revela el informe "Monitoreo sobre probidad en la función pública 2023" presentado por la organización Acción Ciudadana.
“Existe un elevado número de declaraciones pendientes por presentar, estamos hablando de más de 8,000 en el quinquenio 2014-2019 y la legislatura 2015-2018”, explicó el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
Aparte de estas 8,000 pendientes, hay 15,000 declaraciones que no han sido revisadas todavía, y en palabras de Escobar, significa que la Sección de Probidad “no tiene la capacidad para solventar su mandato legal”, el cual es revisar que los funcionarios públicos no se enriquezcan ilícitamente.
Con la rendición del patrimonio se da a conocer el cumplimiento del mandato constitucional de los funcionarios y empleados públicos de declarar, ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el estado de su patrimonio al tomar posesión y cesar en el cargo.
Dicho cumplimiento “es una medida de prevención y detección temprana de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos”, según Acción Ciudadana.
Frecuentes incumplimientos
Durante el quinquenio de 2014 hubo un alza de incumplimientos, pese a que ya finalizó el periodo, de acuerdo a Acción Ciudadana , por la actualización periódica de la base de datos de la base de datos de los puestos de trabajo obligados a presentarla. A la fecha siguen con 2,965 aún pendientes de entregarse (ver gráfica).
Las instituciones con empleados o funcionarios que más adeudan declaraciones son la Policía Nacional Civil (PNC), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Consejo Superior para la Salud Pública (CSSP), y la ANDA.
Para el quinquenio actual (2019-2024) hubo un alza en el número de incumplimientos en las entregas, pasando de 3,378 a 5,210; para este periodo quienes más adeudan son el BFA, la PNC, ANDA, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Banco Central de Reserva (BCR).
En tanto a las legislaturas, el reporte de Acción Ciudadana refleja que la del periodo 2015-2018 de las 334 declaraciones que debieron entregarse al entrar y salir de funciones los diputados propietarios y suplentes, aún hay una deuda de 45.
Para la legislatura anterior (2018-2021) aún hay una deuda de 58 declaraciones. En ambos periodos la mayoría de las declaraciones presentadas corresponden a la entrada en funciones.
En la actual legislatura, de las 167 declaraciones que debieron ser entregadas al tomar posesión de los cargos, aún se adeudan 20 declaraciones. Según Acción ciudadana no están los nombres de los actuales funcionarios que los adeudan.
Instituciones y su cumplimiento
Entre los ministerios que concentran mayor cantidad de servidores públicos obligados a cumplir con la presentación de declaración, están Defensa Nacional, Salud, Relaciones Exteriores y Ministerio de Hacienda.
Dentro de los tipos de cargo de los servidores públicos, que concentran el mayor número de personas que deben cumplir con la obligación en la toma o cese, son los puestos técnicos o relacionados con la administración de fondos, los directores o subdirectores y las jefaturas y subjefatura.
Otras instituciones con mayor cantidad de servidores públicos obligados a cumplir con la presentación de declaración son la Policía Nacional Civil, el Banco de Fomento Agropecuario, y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados. En lo referente a los tipos de cargo que concentran la mayor cantidad de servidores públicos obligados, están los técnicos o relacionados con la administración de fondos, los miembros de junta directiva y las jefaturas y subjefaturas.