Acción Ciudadana informó, este viernes, que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el acceso a información estadística sobre el listado de funcionarios que no han presentado declaraciones juradas de patrimonio y el número de expedientes procesados por enriquecimiento ilícito.
La organización explicó que ha solicitado esa información en repetidas ocasiones y hasta 2022 había sido entregada de forma completa y oportuna.
De acuerdo con lo expresado por Acción Ciudadana, “la CSJ alude a criterios de la Sala de lo Contencioso Administrativo, pues dicho tribunal se pronunció solo sobre las declaraciones juradas de patrimonio y los informes de sección de probidad, mientras que nuestra solicitud versa sobre datos estadísticos”.
Añadió que “con esta resolución la CSJ bloquea el acceso a todo dato relacionado con el quehacer de la Sección Probidad y pone candado a información valiosa sobre casos de enriquecimiento ilícito, e incluso datos administrativos e información sobre los casos que conoce Corte Plena”.
HRW: “Abusos a gran escala” contra encarcelados en El Salvador
También expuso que “desde el año 2015 (resolución del IAIP NUE 69-A-2015) se dio a conocer información sobre las declaraciones de patrimonio de funcionarios y servidores públicos , lo que posibilitó la reactivación de la Sección de Probidad y la investigación y juzgamiento de graves casos de enriquecimiento ilícito que de otra forma hubieran caducado”.
Para Acción Ciudadana, “la resolución de la CSJ viola los principios de seguridad jurídica, máxima publicidad, y de irreductibilidad y no regresión de los derechos humanos, siendo una denogatoria injustificada que afecta el combate a la corrupción , a la vez que implica un retroceso en estándares de trasparencia”.
La organización hizo la pregunta “qué pretende la CSJ ocultando información sobre los funcionarios que no cumplen con obligaciones de probidad”.
VIDEO: Presidente de Costa Rica rechaza imitar régimen de excepción de Bukele