Los múltiples accidentes de tránsito que ocurren en la carretera Panamericana, en las proximidades del kilómetro 63 ½ de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, han generado que los habitantes de la zona soliciten a las autoridades correspondientes, la construcción de una pasarela sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta favorable.
Por ejemplo, una mujer de 53 años presentó golpes en su cabeza, entre otras partes del cuerpo, luego de ser impactada por una motocicleta cuando ella pretendía cruzar la carretera frente a una universidad que se ubica en el lugar, de acuerdo a reportes de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Ana.
El hecho ocurrió el martes; un día después se registró un accidente de tránsito que sólo dejó daños materiales.
Las comunidades que se ubican en la zona han realizado diferentes gestiones desde hace más de una década para que las entidades correspondientes construyan la infraestructura.
Lea además: Más de 350 motociclistas mueren cada año en El Salvador
La presidenta de la adesco de la colonia El Rosario, Marta Alicia Corea, señaló que dichas gestiones las han realizado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en San Salvador.
“Últimamente han habido muchos accidentes y pensamos en los señores ya de edad para pasarse ahí es un atentado (porque) cualquier accidente pudiera pasarles. Ha habido accidentes de motos, de vehículos. La verdad necesitamos, de todo corazón, la pasarela. Nos urge, tenemos mucho tiempo de estarla pidiendo y no hemos tenido ninguna respuesta. Le suplicamos a las personas que les concierne esto de hacer las pasarelas que nos hagan el favor”, expresó la lugareña.
En la zona residen aproximadamente 6,000 personas en diferentes comunidades, como El Edén, Montreal, San Mauricio, El Rosario, Canadá, y Panadés. Además funcionan dos escuelas y una universidad privada.
Corea señaló que los conductores no dan el paso a los peatones y que las horas de mayor tráfico vehicular son en la mañana, al mediodía y en la tarde. A las personas les resulta difícil cruzar la carretera a esas horas.
A dicha situación se suma que la zona no cuenta con una iluminación eficiente durante la noche, lo que aumenta la posibilidad de que las personas sean golpeadas por algún vehículo.
La alcaldía de Santa Ana publicó en su cuenta de Facebook, el 18 de enero, que sus topógrafos se habían trasladado a la colonia Panadés, cantón El Portezuelo, donde realizaron un levantamiento técnico para la ejecución de un futuro proyecto en la zona.
Le puede interesar: Casi la mitad de motociclistas circula sin licencia, según el VMT
Sin embargo en la publicación no especificaron de qué se trataba, lo que generó una serie de mensajes de usuarios que piden la construcción de la pasarela.
Una fuente municipal confirmó a El Diario de Hoy que dicha visita está relacionada a la ejecución del proyecto; pero que no hay una fecha para su realización.
El mismo será realizado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo la fuente.
Datos del Observatorio de Seguridad Vial indican que del 1 de enero al 1 de febrero ocurrieron 1,544 siniestros viales a nivel nacional. Los mismos dejaron 922 personas lesionadas y 118 fallecidos.
Las principales causas que provocaron dichos accidentes fueron la distracción del conductor, la velocidad excesiva, invadir carril, no respetar las señales de tránsito, circular en reversa e imprudencia del peatón.
En el mismo periodo ocurrieron 245 siniestros viales en motocicleta. El Observatorio consigna que los motociclistas, peatones y ciclistas, tienen mayor representatividad de fallecidos por usuario vulnerable.