El director del Sistema de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que se han atendido 92 emergencias en el primer día de las vacaciones de Semana Santa, que corresponde al pasado sábado 23 de marzo, principalmente por accidentes de tránsito, de acuerdo a los informes del plan de verano 2024.
Son 55 siniestros viales los reportados, algunos por alcance, otros frontales, que han dejado a 31 personas con alguna lesión, nueve menos en comparación al 2023. Pero se reportaron cinco personas fallecidas, una más que el año pasado.
Y detenidos por conducción peligrosa se reportaron 36 solo el sábado, un aumento respecto a los 12 detenidos por esa infracción al inicio de la vacación de 2023.
En el tema de rescates acuáticos se reportan seis, tres más que los realizados el año pasado para esta fecha.
“Tuvimos cero fallecidos por inmersión, esperamos que así se mantenga, nuestro cometido es que esta sea la tendencia, no dar cuenta de personas fallecidos, sino de personas que llegaron a disfrutar de alguna playa”,
Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil
Indicó que tampoco se han registrados fallecidos por esta causa en ranchos de playa o lugares privados donde no hay presencia de guardavidas del sistema.
“El día de ayer fue un día bastante peculiar, no tenemos rescates simples qué comunicarles, pero sí tenemos rescates profundos. Se hicieron seis rescates profundos, dos de ellos muy, pero muy complicados. Por cierto, los dos complicados son dos personas extranjeras, que gracias al buen trabajo de unidad de guardavidas se pudieron salvar”, agregó el director.
Comentó que la mañana de este domingo se hizo un dispositivo de acompañamiento a la procesión del domingo de ramos con las diferentes instancias del sistema, que involucra a más de 100,000 personas a nivel nacional.
También forma parte del sistema el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, institución que ha atendido 22 incendios este sábado, 15 de esos fueron en maleza, uno estructural, uno forestal y cinco en basureros. Una disminución en comparación a los 47 atendidos el año pasado.