Dos personas que se conducían a bordo de un vehículo tipo sedan, placas 471-550, resultaron lesionados tras un siniestro vial que ocurrió el sábado en la noche sobre el kilómetro 72 de la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate, jurisdicción del caserío Sihuanango, cantón Santa Emilia.
El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo impactó con un cabezal, cuyo remolque iba cargado con caña de azúcar.
El conductor del vehículo de carga salía de una calle secundaria y pretendía incorporarse a la carretera cuando el carro lo impactó, presuntamente, porque su motorista no advirtió la maniobra que realizaba el primero.
Miembros de Comandos de Salvamento fueron alertados de la situación y llegaron para auxiliar a las víctimas (un hombre y una mujer).
Lea además: Hombre quedó atrapado en camión que chocó con rastra en Sonsonate
Tras ser auxiliadas, fueron trasladadas hacia un centro asistencial.
Las personas que transitan sobre dicha carretera señalaron que constantemente ocurren este tipo de hechos en la misma por varios factores.
Entre ellos está que es una zona con iluminación deficientes, las personas conducen a excesiva velocidad y la falta de orientación al momento que vehículos de carga salen de las calles secundarias o predios donde son resguardados.
Mientras que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial continúa registrando un alza en los accidentes a nivel nacional.
Entre el 1 de enero al 21 de diciembre se contabilizaron 19,829 siniestros viales, que son 1,902 más que los ocurridos durante el mismo periodo del año pasado.
Durante el 2024 también han sido detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) 2,232 personas por el delito de conducción peligrosa, contra los 1,736 de 2023.
Le puede interesar: Peatón murió luego que un bus de la 205 lo atropellara en Sonsonate
La Asamblea Legislativa aprobó, el viernes, por unanimidad, la reforma artículo 147-E del Código Penal, con el objeto de ampliar los supuestos de hechos que tipifican el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, para sancionar la conducción peligrosa por el solo hecho de conducir habiendo consumido bebidas embriagantes.
La reforma elimina los niveles de alcohol que se establecían reglamentariamente para la aplicación de una esquela y para la configuración del delito de conducción peligrosa. Con eso se busca eliminar la duda de hasta cuánto podía ingerir de alcohol una persona para pasar el alcotest.
“Ahora ya no va a haber excusa de que solo me tomé una, me tome dos, ahora la propuesta y el dictamen que se ha pasado es tolerancia cero con el alcohol para los conductores”, señaló Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.