Un niño de 2 años falleció en un accidente que ocurrió el domingo en la noche sobre el kilómetro 78 ½ de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, a la altura del cementerio municipal del distrito de El Refugio, Ahuachapán Norte.
El hecho ha generado conmoción entre la población y funcionarios, incluyendo al presidente Bukele, porque, además, el presunto responsable conducía el vehículo con 192° de alcohol en la sangre.
La madre del niño resultó lesionada.
El menor fue trasladado al hospital del distrito de Chalchuapa, en Santa Ana Oeste; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Lea además: Carro impactó contra rastras que se incorporaba a carretera de Sonsonate
El siniestro vial ocurrió cuando el vehículo donde se conducía el presunto responsable colisionó frontalmente con el carro donde iban las víctimas.
Tras el impacto, uno de los automotores volcó; quedó con las cuatro llantas hacia arriba.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al presunto responsable del hecho, quien fue identificado como Harol A. C.
La corporación policial señaló que a través de una prueba de alcotest comprobaron que el sujeto manejaba en estado de ebriedad.
Será procesado por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa.
El presidente Bukele señaló, a través de un mensaje en X, que con la nueva ley que entró en vigencia hace 48 horas, no podrá conciliar y tendrá que pagar con prisión la muerte del menor de edad.
“Un niño de 2 años falleció por culpa de un imbécil que manejaba con 192° de alcohol en la sangre. Imaginen la Navidad que tendrá que vivir esa familia, por culpa de quienes insisten en manejar alcoholizados. Tome lo que quiera, pero no maneje”, señaló el mandatario.
Le puede interesar: Cinco de cada diez hogares en Ahuachapán Sur vive en pobreza multidimensional
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que, hasta el 22 de diciembre, fueron capturados 2,238 personas por el delito de conducción peligrosa, que son 498 más que el mismo periodo del año pasado.
El ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, señaló que el siniestro vial se pudo evitar a través de un conductor designado y que al presunto responsable “le caerá todo el peso de la ley”.
“Al responsable se le impuso la sanción máxima, se le va a quitar la licencia por un año, porque con las reformas se contempla eso, además del proceso penal y la multa que va a enfrentar”, indicó en un programa de entrevistas.
El Observatorio de Seguridad Vial indicó que, hasta el domingo, ocurrieron 19,898 accidentes viales, a nivel nacional; es decir 55 cada día.
Los mismos dejaron a 1,265 personas fallecidas y 11,702 lesionados.