A falta de una pasarela, que es una petición de las comunidades desde hace 12 años, habitantes de los cantones Cantarrana y El Portezuelo, en Santa Ana, participaron en una jornada de educación y seguridad vial, con la finalidad de concienciar a las personas en utilizar las zonas peatonales y a los automovilistas, el respeto al peatón.
La jornada fue organizada por la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) en coordinación con la sección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT).
Le puede interesar: Siniestros viales aumentaron en occidente
En un tramo del kilómetro 63 ½ de la carretera Panamericana fueron colocados conos reflectivos que en su parte superior tenían una cruz como representación del peligro que corren las personas en la zona. Además fue instalado un ataúd.
Una de las personas residentes del cantón El Portezuelo, Claudia Salazar, lamentó que muchos automovilistas no respetan al peatón en la zona, lo que se traduce en siniestros viales que han dejado como consecuencia a personas lesionadas o fallecidas.
“Cuando pasan los peatones a veces más le meten el pie (al acelerador) y no les dan la oportunidad que puedan pasar. (La construcción de una pasarela) vendría a beneficiar a muchas personas, entre ellas las comunidades que están en el contorno de la universidad; está también una iglesia, el centro escolar El Portezuelo; sí sería de un gran beneficio y sí la utilizarían porque la gente está viendo el peligro latente que hay para poder cruzar hacia el otro lado. Han habido muchos accidentes y han sido fatales desgraciadamente”, expresó la fémina.
En la zona donde las personas piden una pasarela residen aproximadamente 6,000 personas, en doce comunidades, entre ellas El Edén, Montreal, San Mauricio, El Rosario, Canadá, y Panadés. Además funcionan dos centros educativos y una universidad privada.
Lea también: Familia pide investigación por muerte de joven arrollado en Izalco
Una parte de la población presenta alguna discapacidad por lo que se les dificulta cruzar la carretera.
Datos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) indican que en ese tramo de la carretera circulan cada día, un promedio de 17,144 vehículos. Estos son entre particulares, de carga y transporte colectivo.
La alcaldía de Santa Ana publicó en su cuenta de Facebook, el 18 de enero, que sus topógrafos realizaron un levantamiento técnico para la ejecución de un futuro proyecto en la colonia Panadés, cantón El Portezuelo.
Una fuente municipal confirmó a El Diario de Hoy que dicha visita estaba relacionada a la construcción de una pasarela; pero aún no hay una fecha para su ejecución, que será en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La jefa del departamento de proyección social y extensión universitaria de la Unasa, Aracely Aguirre, señaló que desde hace doce años están realizando gestiones con el gobierno y la empresa privada para la construcción de la pasarela. Esto en apoyo a las comunidad ya que son las más afectadas.
“A las personas de las comunidades les urge una pasarela; como universidad nos comprometemos a apoyar este proyecto para educar a toda la población que vive en este sector. Consideramos que es urgente porque los índices de accidentes que hemos vivido en este espacio son altos. El objetivo de esta actividad es educar y enseñar a las personas cómo trasladarse en esta carretera. Si bien es cierto nosotros estamos haciendo el esfuerzo por una educación vial también necesitamos que se eduquen a los conductores porque generalmente los accidentes se dan porque no respetan al peatón”, señaló Aguirre.
El encargado de la sección de tránsito de la Policía, subinspector Zúniga Calderón, señaló que la jornada de sensibilización estaba enfocada en la prevención de accidentes de tránsito ya que “en este lugar se ha tenido accidentabilidad por el paso de los peatones en la zona señalizada”.
“Lo que se está tratando es sensibilizar a los conductores del respeto al peatón en el uso de la zona de seguridad de ellos para evitar lesiones o fallecidos ya que en las estadísticas manejamos que la mayoría de peatones atropellados son personas mayores de edad que por la misma movilidad que tienen al momento de desplazarse en la calle, sufren accidentes de tránsito”, dijo el oficial.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) refleja que Santa Ana ha reportado más accidentes de tránsito en el occidente del país, entre el 1 de enero al 13 de junio.
En ese periodo se registraron 881 siniestros viales; en Sonsonate hubo 430; y Ahuachapán contabilizó 271.
Los casos reportados en Santa Ana dejaron 573 personas lesionadas y 61 fallecidos.