El Salvador registra a diario 49 siniestros viales, que dejan como consecuencia 29 personas lesionadas, tres fallecidos y apenas cinco detenidos por el delito de conducción peligrosa. Los datos consignan un leve aumento en comparación del año anterior, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
Una de las preocupaciones que muestran las entidades de ayuda humanitaria es que la cantidad de accidentes viales aumenta en época festiva, como la que vive el país con motivo de las festividades patronales de la capital.
Dichas instituciones son las que llegan primero, generalmente, a asistir a las víctimas en estos hechos de emergencia.
Le puede interesar: Triple accidente provoca un fallecido y cinco heridos en carretera a Comalapa
El director de Rescate sin Fronteras El Salvador, seccional Santa Ana, Antonio López, ejemplificó que, el año pasado, durante las fiestas patronales de dicha cabecera departamental, atendieron 24 siniestros viales y ochenta traslados comunes.
Además, la cifra de accidentes se incrementó en un 100% durante las recientes festividades que celebraron los santanecos, ya que fueron 48 en un lapso de semana y media. También hubo un fallecido.
Además realizaron 120 traslados comunes a centros asistenciales por diferentes causas.
“Una recomendación a todos las personas que conducen es que lo hagan con normalidad para que no sufran accidentes y si maneja no tome (bebidas embriagantes); recuerde que su vida y la de su familia depende de usted. Recomendamos a los automovilistas y motociclistas que compartan la vía; sabemos que la falta de tolerancia puede ocasionar problemas”, expresó López.
En contraste, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, señaló el lunes que hay una reducción del 12.5 % en la cifra de lesionados por accidentes de tránsito, respecto al mismo periodo de vacaciones de agosto de 2022.
“El año pasado a esta fecha ya se registraban 14 fallecidos, ahora tenemos lamentablemente dos, pero esa es una reducción drástica”, indicó el funcionario el 31 de julio.
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que durante el periodo vacacional aplicarán más de 2,500 pruebas antidoping, que tendrán como objetivo identificar a conductores peligrosos.
“Una recomendación a todos las personas que conducen es que lo hagan con normalidad para que no sufran accidentes y si maneja no tome (bebidas embriagantes)"
Antonio López, director de Rescate sin Fronteras El Salvador, seccional Santa Ana
Las autoridades también implementarán más de 1,000 controles vehiculares para agilizar el tráfico y velar por el cumplimiento de las normativas de tránsito durante las vacaciones.
Mientras que el Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (Conasevi) entregará a los usuarios de las carreteras kits de seguridad vial que incluyen extintores, calibradores de llantas, arneses reflectivos para los motociclistas y conos, entre otros implementos.
Además de concienciar a las personas sobre la importancia de conducir con responsabilidad.
“Queremos cero tragedias para estas vacaciones, queremos más responsabilidad, más compromiso, más tolerancia, más empatía”, señaló la directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi de Acosta.
Le puede interesar: "Los frenos se me fueron": Dos niños y un adulto mueren tras accidente en La Libertad
Las cifras
La preocupación de las dependencias gubernamentales y de los cuerpos de socorro es que la cifra, en general, de siniestros viales en el país va en aumento, de acuerdo con la comparación de los datos reportados el año pasado.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que del 1 de enero al 27 de julio de este año ocurrieron 10,138 siniestros viales, que son 468 más de los reportados en el mismo periodo de 2022.
Los hechos registrados en el 2023 han provocado 6,097 personas lesionadas, algunas con graves secuelas, como la amputación de alguno de sus miembros, principalmente inferiores.
Además hubo 702 fallecidos y 903 detenidos por conducción peligrosa. Es decir que la mayoría de las personas que provocan un accidente vial se dan a la fuga, de acuerdo con los datos de detenidos y la cantidad de accidentes que ocurren a diario en el país.
De los 208 días que comprende el análisis del Observatorio, únicamente en siete no se registraron fallecidos a causa de siniestros viales.
Estos fueron el lunes 23 de enero, viernes 17 de febrero, martes 4 de abril, martes 2 de mayo, martes 27 de junio, miércoles 5 y martes 26 de julio. Los accidentes, además de provocar luto en las familias y daños materiales, representan un gasto en el sistema de salud, ya que los centros hospitalarios del país han brindado 5,582 atenciones a personas víctimas de un accidente, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud que están consignados en el Onasevi. Dicha cifra es de enero al 31 de mayo de 2023.
Las principales atenciones brindadas en los referidos centros son por traumatismos múltiples, de pierna, brazo, intracraneal, tórax, abdomen, rodilla y columna.
El director de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, Roberto Miguel, analizó que previo a cualquier festividad que se reporta en el país, existe una leve disminución de accidentes, aparentemente, porque las personas esperan los días de descanso para salir a departir.
Le puede interesar: Dos motociclistas con graves lesiones en accidente en Quezaltepeque
Sin embargo, cuando lo hacen, algunos ingieren bebidas embriagantes al momento de conducir algún automotor.
“Podríamos decir que un 75% de los accidentes de tránsito y que dejan más lesionados son causados por conductores en estado de ebriedad. Por ahí hay un porcentaje de personas que sufren accidentes por irrespeto a las señales de tránsito, distracción, y hay otros casos como de motociclistas que son accidentes que en teoría no tendrían que afectar tanto al conductor pero como no llevan casco, incrementa en un 100% las probabilidades de sufrir daños”, dijo Miguel.
Las estadísticas del Observatorio muestran el riesgo que es transportarse en una motocicleta en el país ya que, hasta el 27 de julio, se registraron 1,809 accidentes en dichos vehículos. Además hubo 1,692 lesionados; es decir que únicamente en 117 casos no hubo este tipo de afectación.
Los datos también consignaron que 302 personas fallecieron en accidentes de motocicletas; lo que representa 35 casos más respecto al mismo periodo del año pasado.
Miguel también señaló que para los días que comprenden festividades se aumentan los accidentes, ya que para las pasadas actividades patronales de Santa Ana registraron entre 5 y 6 siniestros viales al día; sin embargo, en las fechas principales, llegaron a atender siete en un lapso de tres horas.
“En periodos vacacionales tenemos el incremento y podríamos decir que (se debe por el) consumo de alcohol como causante”, expresó Miguel. Las principales causas que originan estos hechos son distracción del conductor, invadir carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad excesiva, circular en reversa y el estado de ebriedad o droga del conductor, de acuerdo al Onasavi.