Un ciclista falleció el miércoles a las 7:05 de la noche cuando fue impactado por un cabezal, con su respectivo remolque, cuando este último iba rebasando a otros vehículos en la carretera que del cantón Cara Sucia conduce hacia la frontera La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, específicamente sobre el desvío a la comunidad Talpetate.
La víctima fue identificada como Orlando Avelar, de 45 años, de acuerdo a parientes.
Lea también: Motociclistas lesionados al impactar con carro que hacía giro en Jujutla
El conductor del cabezal, placas salvadoreñas C 120-167, presuntamente no se percató que sobre la vía iba el ciclista, quien se dedicaba a la comercialización de latas que recogía, según comentaron personas que lo conocían en la zona. Otras personas también señalaron que vendía pan.
El vehículo pesado iba sobrepasando a otros cabezales presuntamente para llegar a la frontera La Hachadura. La víctima se conducía en el carril contrario.
El impacto fue de frente entre el ciclista y el cabezal; falleció de forma inmediata.
El conductor se quedó en el lugar a la espera de la Policía Nacional Civil (PNC), quien lo retuvo en vías de investigación.
El hecho originó una larga fila de vehículos, cuyos conductores tuvieron que esperar varios minutos para proseguir la marcha.
Lugareños señalaron que la muerte del ciclista evidencia el riesgo que corren las personas que transitan en la zona.
Esto porque algunos conductores de cabezales cometen la imprudencia de ir sobre la calzada del carril contrario para avanzar ante las largas filas de vehículos que se forman y que buscan salir de El Salvador hacia Guatemala.
Dicha situación genera un riesgo para lugareños quienes deben de tener precaución para que no sucedan este tipo de hechos, donde resultó muerto el ciclista.
Le puede interesar: Conductor ebrio provoca muerte de policía y lesiona a 3 niños y 4 adultos en Santa Ana
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) indica que entre el 1 de enero al 18 de julio hubo cuatro ciclistas fallecidos en siniestros viales a nivel nacional.
Es decir que Avelar es la quinta víctima, usuario de este tipo de transporte, que fallece en el país en un accidente.
En el país hay una mínima cantidad de ciclistas que fallecieron en siniestros viales. La mayoría son motociclistas, con 283 víctimas, y 242 peatones.
La misma entidad consigna que en lo que va del año son 722 siniestros viales donde se han visto involucrados vehículos de carga.
De dichos hechos, 253 personas resultaron con lesiones y 39 fallecidos.
Los datos indican una disminución de accidentes y lesionados respecto al año pasado; sin embargo, en el rubro de fallecidos se registra un leve aumento ya que en el 2022 hubo 35 muertos.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial es un instrumento de recopilación y unificación de datos estadísticos sobre siniestros de tránsito.
Nació como parte de las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi).