En El Salvador ocurren, en promedio, ocho accidentes diarios en motocicletas; lo que han generado, hasta el jueves, 423 fallecidos.
Los accidentes de tránsito, en general, ocasionan un costo alto en los hospitales públicos y unidades de salud, según lo reconoció el titular del ministerio de Salud, Francisco Alabí.
Añadió que estos son una epidemia en el mundo y que los países batallan con dicho tema ya que están entre las principales causas de traumatismo.
“Los costos son bastante altos en el Sistema de Salud; un paciente, en promedio, puede llegar a utilizar entre $10,000, $15,000, $20,000 por una atención de trauma, dependiendo de la gravedad, en una sola asistencia. Es muy importante tenerlo en consideración; pero más importante es tener en cuenta que esta situación es a nivel mundial”, expresó el funcionario, el 12 de diciembre en un programa de entrevistas.
Además de los 2,813 accidentes en motocicletas, ocurridos desde inicio de año hasta el jueves pasado, también hubo 2,657 motociclistas lesionados a nivel nacional, de acuerdo a estadísticas consignadas en el Observatorio de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
Dichas estadísticas consignan que el sistema público de salud han habido 10,830 pacientes atendidos por accidentes de tránsito. La cifra es de enero al 31 de octubre.
Lea además: Hallan carro a cien metros de donde murió motociclista en San Francisco Menéndez
En dos de los últimos hechos, ocurridos en Santa Ana y Sonsonate, dejaron como saldo cuatro personas lesionadas, entre ellos a un ciclista.
Uno de los casos ocurrió sobre la carretera que de Santa Ana conduce a San Pablo Tacachico, sobre la comunidad San Luis La Planta.
Un joven de 22 años que iba en su motocicleta resultó con una fractura en su pierna derecha y hemorragia en el cráneo.
Le puede interesar: "Siento todavía la pierna y el brazo aunque ya no los tenga", relata víctima de accidente en motocicleta en San Francisco Menéndez
Esta última “no era una herida que pusiera en riesgo su vida”, indicó el director de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Ana, Roberto Miguel.
Miembros de dicha entidad, al igual que de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y Comandos de Salvamento, atendió la emergencia.
La misma, presuntamente, fue provocada porque el motociclista trató de evitar un cabezal que se encontraba estacionado por desperfectos mecánicos.
Sin embargo, perdió el control de la motocicleta y sufrió el accidente.
El hecho ocurrió el jueves a las 10:35 de la noche; la víctima fue trasladada hacia el Seguro Social de Santa Ana.
Mientras que en el lugar conocido como Kilo 2, de la carretera que de Acajutla conduce a Sonsonate, dos personas que se conducían en una motocicleta y un ciclista resultaron lesionados.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que los motociclistas arrollaron al ciclista luego que se les atravesó en su recorrido.
Dos de los lesionados se conducían en la motocicleta con placas M 711-921.
Las identidades de las personas no fueron reveladas por las autoridades. Fueron llevados a diferentes centros asistenciales.
El Observatorio de Seguridad Vial del Fondo señala que las cinco principales causas en los accidentes de motocicleta son distracción del conductor, invadir carril, excesiva velocidad, no respetar las señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria.