El Salvador sumó, el miércoles, un total de 341 motociclistas fallecidos a nivel nacional, en siniestros viales que se registraron entre el 1 de enero al 11 de septiembre de 2024, lo que representa, además, un aumento de los accidentes en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Uno de los últimos casos donde se reportó un motociclista fallecido ocurrió el miércoles a la media noche sobre el kilómetro 82 de la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate.
Lea además: Rescatan a joven que cayó en barranco de 40 metros de profundidad en Acajutla
La víctima fue identificada como Fredy Salazar Serrano, de 32 años, quien laboraba como repartidor en un restaurante de la zona.
Las primeras indagaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que la víctima fue embestida por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.
Luego fue auxiliada y llevada al Seguro Social de Sonsonate; pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) y luego entregado a sus familiares para su velación.
Las autoridades desconocen si al momento del hecho, la víctima se dirigía hacia su casa o aún se encontraba laborando.
Fallecidos
Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que los motociclistas representan el 38% de los fallecidos a nivel nacional en siniestros viales.
De continuar la tendencia de accidentes en este tipo de vehículos, las personas fallecidas podrían superar las 491 muertes que se registraron el año pasado.
El 2023 superó la cifra de 2022 cuando, en los doce meses, se contabilizaron 439 casos.
Sin embargo, el año que más muertes en motocicletas se ha reportado fue en el 2021 cuando las víctimas ascendieron a 515, de acuerdo a las estadísticas.
El Observatorio muestra un registro de los casos desde el 2010, año donde únicamente se contabilizaron sesenta muertes en accidentes de motocicletas.
Le puede interesar: Párroco de San Julián muere tras sufrir una caída
Aunque la cifra más baja, desde entonces, fue reportada un año después, con 59 casos.
Hasta el 11 de septiembre ocurrieron en el país 2,528 siniestros viales de motocicletas, que dejaron 341 fallecidos y 2,307 lesionados.
Estos accidentes representan una variación del 14.8%, respecto a las cifras del año pasado.
Para prevenir dichos hechos, el Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (Conasevi) realiza controles vehiculares donde, por ejemplo, entregan arneses reflectivos a los motociclistas, conos, bolsas ecológicas y extintores a los conductores en general.
Además, concientiza a los motoristas para que mantengan sus documentos en regla, porten los implementos adecuados en su vehículo y “evitar cualquier siniestro vial”.
Durante el primer semestre del año fue lanzado el Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador, que, entre sus metas, busca disminuir en 50% el número de fallecidos y de lesiones graves de motociclistas en el país al 2030.
Esto a través de fortalecer los procesos de cumplimiento y de verificación de la idoneidad de las personas que conducen motocicletas, fomentar la conducción de motocicletas a velocidades seguras e incentivar la compra consciente y responsable de motocicletas y el uso de modos de transporte sostenibles, entre otro de sus objetivos.