El Ministerio de Medio Ambiente informó por su cuenta de Twitter que fueron extraídas dos pajillas de la garganta de un pelícano, recuperado en la playa El Majahual, en La Libertad; evidenciando así los graves daños que la fauna marina sufre en nuestras playas por la contaminación con plásticos.
Según reportó el órgano administrativo el ave no quería volar y fue trasladada a una clínica veterinaria para su evaluación médica.
Además de las pajillas en el fondo de la cavidad oral, se le detectó infección a causa de parásitos, lo que podría ocasionar debilidad para volar, y baja condición corporal.
El delfín nariz de botella ya no visita el Golfo de Fonseca
De no haber actuado a tiempo, las pajillas podrían haberle causado obstrucción, complicaciones intestinales e, incluso, la muerte.
Ahora este pelícano permanece en cuarentena mientras se recupera para poder regresar a su hábitat natural.
¿Has visto a la exótica "Copetona", el pez que solo habita en el lago de Coatepeque?
Todo esto pasó en el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado este 8 de junio, donde se debe de hacer conciencia que la contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año, según datos de Naciones Unidas.
El ministerio recordó a la población que debemos realizar acciones para defender la vida silvestre y conservar nuestros océanos.
Gestos sencillos como no usar pajillas, utilizar menos productos de plástico y limpiar las playas cuando las visites, hacen la diferencia.