Con un discurso de más de 20 minutos en el que destacó los resultados en materia de seguridad, como el Plan Control Territorial, el presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió a los familiares de las ocho víctimas del accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña.
Bukele llegó pasadas las 8:30 de la noche del martes a la exCasa Presidencial, en San Jacinto, donde se homenajea a las víctimas. Ahí entregó el Pabellón Nacional a los familiares de los policías y militares que fallecieron en el accidente aéreo el pasado domingo 8 en el cantón San Eduardo en el distrito de Pasaquina, departamento de La Unión.
El mandatario agradeció al embajador de Estados Unidos, William Duncan por el apoyo internacional que solicitó para investigar el incidente, y por su respuesta inmediata.
“Cuando recibí la noticia terrible de lo que había sucedido, al principio muchos de nosotros creíamos que no era verdad lo que nos estaban diciendo, la noticia la recibí a las 9:14 de la noche y eran las 11:00 y todavía creía que podía ser un error”, declaró Bukele durante su mensaje transmitido también en cadena nacional.
Agregó que el director de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el resto de los policías y militares formaron parte de los resultados del combate a las pandillas en el Plan Control Territorial y fueron piezas clave de las estrategias de Seguridad Pública.
El mandatario agregó que los pilotos que iban en el helicóptero eran aviadores condecorados. El teniente Alexis Quijano López, dijo, siempre se destacó y había recibido la medalla Bicentenaria; mientras que el teniente Jonnathan Raymundo Morán había recibido un premio por su destacada trayectoria por operaciones aéreas a nivel internacional.
“Ambos fallecieron y no voy adelantar investigaciones porque no las tengo, pero algo me dice que, sea lo que haya pasado, algo nos va a mostrar el heroísmo de estos pilotos”, manifestó Bukele.
El mandatario también dijo que no sabe cómo va a sustituir a los jefes policiales y militares fallecidos en las respectivas instituciones.
En el accidente fallecieron el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía; el comisionado Douglas Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la PNC; el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, subdirector de Investigaciones; y el cabo Abel Antonio Arévalo, de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP).
Además, los tenientes Alexis Alberto Quijano, Jonathan Alexander Raymundo Morán y el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
También falleció David Cruz, periodista y comunicador institucional del gabinete de Seguridad.
Todo este equipo viajaba el domingo 8 de septiembre, cerca de las 8:23 de la noche, desde la frontera El Amatillo El Salvador-Honduras para conducir vía aérea a San Salvador al detenido Manuel Coto Barrientos, exgerente de COSAVI y uno de los principales implicados en una estafa por más de $35 millones, quien también murió en el accidente.