Los restos de siete miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, así como del periodista David Cruz, fallecidos en el accidente en helicóptero del pasado domingo, en el cantón San Eduardo en el distrito de Pasaquina, La Unión; se encuentran desde este martes en capilla ardiente dentro de la ex-Casa Presidencial, en San Jacinto, en San Salvador Centro.
A ese lugar fue llevado el cuerpo de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos restos habían sido velados antes en Las Chinamas, Ahuachapán, junto a su familia y amistades cercanas; luego fueron conducidos a San Salvador, para recibir honores junto al resto de víctimas de esta tragedia.
En el accidente también perdieron la vida los comisionados de la PNC, Rómulo Pompilio Romero Torres (subdirector de Investigaciones) y Douglas Omar García Funes (subdirector de Áreas Especializadas Operativas); así como los miembros del Ejército: cabo Abel Antonio Arévalo; tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López; subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero; así como el periodista David Heman Cruz Guevara.
Todo este equipo viajaba el domingo desde El Amatillo, en la frontera El Salvador-Honduras, para conducir vía aérea a San Salvador al detenido Manuel Coto Barrientos, exgerente de COSAVI y uno de los principales implicados en una estafa por más de $35 millones, quien también murió en el accidente, ocurrido cerca de las 8:23 de la noche del 8 de septiembre.
Esta capilla ardiente se mantendrá activa hasta el 11 de septiembre en horas de la tarde, y según ha informado Presidencia, las instalaciones estarán abiertas a la ciudadanía en general.
En el acto fúnebre estuvieron presentes altos mandos del Ejército y de la PNC, así como también miembros del gabinete y representantes del cuerpo diplomático que tienen representación en el país. Al homenaje llegó el Vicepresidente de la República Félix Ulloa, expresó que se rinde tributos a los héroes que han entregado sus vidas en el cumplimiento del deber, "no hay palabras para poder reconocer la gran obra y la labor que han dejado estos hombres de uniformes".
A las 8:36 de la noche llegó el Presidente de la República Nayib Bukele junto a la Primera Dama, Gabriela de Bukele. El mandatario, agradeció la presencia y el apoyo de William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador.
Arriaza Chicas integró la PNC desde los inicios de la corporación policial, fue el ONI número 1.
El comisionado Douglas Omar García Funes se graduó de la escuela de Carabineros de Chile, Cuerpo Policial de España y de la Academy FBI, según compartió la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Así mismo, el cabo Abel Antonio Arévalo estuvo destacado en la Unidad Táctica Especializada Especial "Jaguares".
Mientras que el periodista y comunicador David Cruz, quien perdió la vida a sus 27 años, estaba asignado al equipo de Comunicaciones del gabinete de Seguridad.
Dentro del luto ante esta tragedia, la PNC aún no ha informado quiénes ocuparán los cargos de las personas que perdieron la vida en este accidente.
Durante el lunes y martes, cada una de las familias velaron a sus seres queridos en sus lugares de origen, y posteriormente los ataúdes fueron trasladadods hacia la capital para el respectivo homenaje.