¿Cómo podemos vivir más?, ese ha sido el objeto de estudio por años y hasta la fecha no hay una clave exacta de la longevidad, si le preguntamos a María Rosaura Palacios Pérez, que este 2023 llega a los 102 años, su secreto no está en pócimas “mágicas” sino en vivir sin enojos y comer saludable.
¿Cuántos años tiene, mamá María?, le pregunta uno de sus bisnietos. “No me acuerdo, pero ya pesan los años”, responde para luego soltar una sonrisa.
“Mamá María” como le dicen de cariño todos en su familia nació a eso de las 4:00 de la tarde del 24 de diciembre de 1921, en una humilde casa, en San Juan Tepezontes, en La Paz, actualmente reside en San Marcos al cuido de una de sus hijas.
Desde pequeña recuerda que su madre Patricia Palacios y su padre Román Pérez le inculcaron ser buena persona y no aprender “malicias”, y eso, asegura, es uno de los consejos que le da a las nuevas generaciones, que aprendan a vivir sin hacer daño a los demás y su recompensa será una vida plena.
María tuvo seis hijos y actualmente tiene 14 nietos, 20 bisnietos y siete tataranietos. A pesar de su edad, a ella le gusta hacer los quehaceres en el hogar como lavar ropa, ordenar sus objetos personales y limpiar.
María nos contó cuáles son las claves para sobrepasar las 100 primaveras. Video EDH/ David Cañenguez
No enojarse es la clave
Además, comentó que otra de las claves para llegar a los 102 años está en no enojarse y comer lo que uno quiera. “Que coman solo sopa de frijoles, eso es bueno y que no se enojen por cualquier cosa”, mencionó.
Además de la sabiduría de sus años, María no sufre de enfermedades graves, se mantiene saludable y lúcida. Sus familiares detallaron que la mantienen en control médico y buscan que haga el menor esfuerzo posible para que no sufra alguna caída.
Una niñez entre las siembras
Cumplir años en Nochebuena dice que es una bendición ya que ese día nació el niño Jesús, expresó. La abuelita rememora su niñez y contó que solo tuvo hermanas por lo que les tocó hacer trabajos agrícolas junto a su padre.
También hacía sombreros de tule. “Yo le ayudaba a mi papá porque solo hijas tuvo, nos acostumbramos”, recuerda.
Debido a eso no pudo asistir a la escuela ya que rememora que sus papás le decían que solo irían a “carterear” a los hombres. “Por eso no aprendí nada, pero agarrar la cuma, eso sí puedo”, aclaró.
Pero sus ganas por leer la motivaron a inscribirse a una escuela a los 60 años. “Las monjitas nos enseñaron a leer la Biblia”, dijo.
Debido a que la prioridad era vivir el día a día no hay registros fotográficos de cómo fue su niñez, ni de pasos importantes en su vida como su bautismo, confirmación y su boda. Ella es una fiel católica.
Por otra parte, sus bisnietos y nietas siempre escuchan sus consejos y agradecen a Dios por tenerla con vida y lo consideran una bendición, es por ello que para el próximo domingo 24 ya están preparados para celebrar en familia sus 102 años.
En conclusión, los consejos para una larga vida son: no enojarse, no ser “maliciosos” e hizo énfasis en otro factor determinante para sobrepasar las cien primaveras: “hay que cuidarse”.