Reyna Aguilar es una mujer que ha denunciado reiteradamente que su hija, Marbely Medina, no ha sido liberada, a pesar que desde mayo de este año, un juzgado ordenó que fuera liberada. También denunció que Génesis, su nieta, murió a los pocos días de que se la entregaran enferma en una prisión en la cual había permanecido seis meses.
Reyna denunció que ayer fue abordada abruptamente por tres miembros de la Policía Nacional Civil, en la ciudad de Ahuachapán, donde visitó varias instituciones oficiales, como lo hace periódicamente, para preguntar por qué a su hija no la dejan salir en libertad.
Según Reyna, recién salía de la oficina del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), cuando de pronto se le acercaron tres policías, uno de ellos le exigió el documento único de identidad y en cuanto lo sacó de su cartera, el policía se lo arrebató.
Te puede interesaar: Bebé murió de neumonía tras haber estado encarcelada junto a su madre
Cuando ella le preguntó por qué actuaba de esa manera, los agentes le preguntaron si ella andaba en una camioneta que le describieron, a lo cual les respondió que "no" y que recién había salido del Isdemu.
Reyna es una mujer de escasos recursos económicos que se moviliza en transporte público. No obstante, los policías, en tono prepotente le dijeron que no le creían, aunque no le explicaban qué había hecho la mujer que ellos buscaban.
Ante el temor de ser capturada, Reyna optó por buscar apoyo en el Isdemu, ante lo cual los policías le entregaron el dui y desaparecieron rápidamente.
Reyna dijo temer que el acto de ayer haya sido un acto de acoso por las constantes denuncias públicas que ella ha hecho, primero por la muerte de su nieta, el pasado 17 de mayo, a pocos días de que se la entregaran en el penal donde permanece su hija.
Lee también: Reyna sigue esperando el milagro de ver salir a su hija del penal de Apanteos
La mujer asegura que la niña le fue entregada en un estado deplorable de salud, por lo que a pesar de sus esfuerzos, la bebé murió.
También ha denunciado la negligencia del sistema penitenciario de poner en libertad a Marbely, a pesar de que hace cinco meses, a principios de mayo, un juzgado ordenó que fuese puesta en libertad, con medidas sustitutivas.
Marbely fue arrestada, según Reyna, de manera arbitraria, el 24 de agosto de 2022, por miembros de la Policía Nacional Civil que conocían bien que la joven no era miembro ni colaboradora de pandillas.