Tres policías acusados de pertenecer a un grupo de exterminio y sicariato, que operaba en diferentes municipios del departamento de La Paz, fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia C, de San Salvador.
Dos agentes y un cabo de la Sección Táctica Operativa (STO) eran acusados por la Fiscalía General de la República por los delitos de homicidio agravado de tres pandilleros y asociaciones ilícitas. Los policías absueltos fueron identificados como: Cristian L., José V. y Geovani P. “Los tres policías (a los) que se les acusaba por un triple homicidio en la zona de las Isletas, Gracias a Dios, salieron absueltos, incluso hasta de las agrupaciones ilícitas”, expresó el abogado defensor tras el fallo.
VER: Dos pandilleros capturados por video en el que cobran la extorsión
La Fiscalía basó su acusación en intervenciones de comunicaciones telefónicas, pero no pudo sustentar la participación de los tres policías acusados.
Otros condenados
En el mismo proceso, fueron condenadas 18 personas, a quienes se les comprobó su participación en los hechos cometidos por el grupo de exterminio que operaba en los municipios de San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura y
San Luis Talpa, todos los departamento de La Paz.
Entre los condenados se encuentra Mártires de Noé Robles Valladares, a quien la Fiscalía identifica como el cabecilla de dicha estructura criminal.
Valladares fue condenado a 219 años de prisión, por la participación en un triple homicidio y al menos 18 casos de intento de asesinato cometidos en la zona.
Según un video publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía, las condenas de Roble Valladares y 17 personas más suman un total de 471 años de prisión. Mientras que Gonzalo Alejandro Robles y Benito Arévalo Góchez fueron condenados a 84 años de cárcel.
Al grupo le imputaron los asesinatos de Elmer Jovel Urbina Leiva, alias “Cannavaro”; Carlos Javier Renderos Góchez, alias “Ruso” y Walter Ulises Renderos Góchez, alias “Piyita”, todos integrantes de pandillas.
El triple asesinato fue cometido por varios hombres vestidos como policías, el 10 de junio de 2019 en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. La vista pública del caso que fue denominado como “Charly” se desarrolló del 8 al 15 de agosto de este año.