Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

20 profesionales compiten en elección de FEDAES para magistrados de la CSJ

Este fin de semana están previstas las elecciones en las que participan los abogados del país para seleccionar a sus candidatos a magistrados de la Corte.

Por Jessica García | Jun 18, 2024- 18:08

La Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto EDH / Archivo

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) presentó las veinte precandidaturas para el proceso de elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2033.

Para este sábado 22 de junio están previstas las elecciones administradas por la FEDAES en la sedes judiciales ubicadas en las cabeceras departamentales del país y a las que están convocados más de 37,000 abogados de la República.
Para este año, 20 profesionales presentaron su postulación acuerpados por diferentes asociaciones de abogados del país.

De parte de la Asociación de Jueces de Paz Primera Instancia y Magistrados de El Salvador (AJUPES), se presentó Ramón Narciso Granados Zelaya, a quien la Asamblea Legislativa lo designó como magistrado suplente de la CSJ en el 2015.

LEA: CNJ reprograma entrevistas a aspirantes a magistrados

De la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (ABOJES) hay siete candidaturas. El primero es Santos Guerra Grijalva, quien fue electo como concejal propietario del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en septiembre de 2021 para el periodo de 2021 a 2026. Guerra Grijalva se desempeñó como colaborador jurídico del juzgado Segundo de Instrucción en La Paz, Zacatecoluca.

Precandidatos propuestos por ABOJES

No se pierda: Los magistrados elegidos “deben venderle el alma al diablo”, dice juez Durán

También, Alexander Efraín Ticas Navarro, quien aparece en los archivos de contratación para la subdirección de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del ministerio de Economía de 2022. Para ese año fue asesor en la Corte de Cuentas de la República.

Otro de los perfiles que presentó ABOJES es Raymundo Alirio Carballo Mejía, quien en 2019 fue juramentado como Segundo Magistrado Propietario de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, sede en Santa Ana. Carballo Mejía también ha sido juez de Paz y de Sentencia.

Raymundo Alirio Carballo Mejía. Cortesía.

María de los Ángeles Chatarra de Orellana es otra de las candidatas, según la hoja de vida disponible en el Consejo Nacional de la Judicatura, se ha desempeñado como colaboradora jurídica, delegada de vigilancia penitenciaria, jefa del Departamento de Disminución de Reos Sin Sentencia Región Oriental, jefa Nacional Interina del Departamento de Disminución de Reos Sin Sentencia y como jefa Nacional interina del Área de Apoyo Audiencias Virtuales y Otras Diligencias.

La abogada y notario Karen Jazmín Hernández Salmerón también está en el listado de precandidatas. Hernández Salmerón fue asesora en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Otro de los precandidatos es Andrés Torres Girón, quien fue candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones de 2021.

El precandidato Salvador de Jesús Tobar Ruiz fungió como vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador de la filial de Santa Ana, juez de Paz Propietario en el juzgado de San Antonio Pajonal y suplente de Turín, procurador de Menores adscrito a la Fiscalía Regional de Occidente, entre otros cargos.

De la Sociedad de Abogados de Occidente (SAO) hay tres precandidaturas. El primero es Miguel Ángel Umaña Argueta, quien se desempeñó como Juez de Instrucción Propietario de Metapán. Fue parte de las ternas remitidas a la CSJ en el periodo de enero 2018 a diciembre de 2019 por el CNJ.

Otro candidato es Guillermo Lara Domínguez, quien según el portal de transparencia de la CSJ, se desempeñó como juez del Tribunal Segundo de Sentencia en Santa Ana, y fue asesor en la Policía Nacional Civil.

Y Martha Alicia Ochoa Aragón, quien se desempeñó como jueza Cuarta de Familia, jueza de Paz Propietaria del Juzgado Primero de Paz de Chinameca, de Alegría, Yoroaiquín, y jueza en otras instancias. Ochoa también fue defensora pública, de la Agencia Auxiliar de Usulután en la Procuraduría General.

De la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL) el único precandidato es José Antonio Martínez, quien también fue candidato a miembro propietario y suplente del Tribunal del Servicio Civil para 2023, pero los magistrados de la Corte optaron por otros perfiles.

De la Asociación Salvadoreña de Abogados del Órgano Judicial de otras Instituciones del Estado y en el Libre Ejercicio (ASAJELP) se presentaron siete precandidaturas.

La primera es Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, quien aspiró en 2021 a convertirse en miembro propietaria del CNJ para el periodo que inició el 22 de septiembre del 2021 y finalizarán el 21 de septiembre del 2026; pero no fue de los perfiles seleccionados por la Asamblea Legislativa.

Otro de los precandidatos es José Mauricio Cardoza Hernández, quien, según el portal de transparencia del Centro Nacional de Registros, es el registrador jefe en la sede de San Miguel. Cardoza Hernández es abogado y notario, además de que cuenta con una licenciatura en Psicología.

Joaquín Osmar Vallejos Díaz también es precandidato y fungió como juez de Paz de San Ildefonso, San Vicente.

La precandidata Marta María Iglesias Majano también aspira a ser magistrada a propuesta de ASAJELP.

Claus Arthur Flores Acosta, otro precandidato, fue juramentado en 2014 como juez quinto de lo Civil y Mercantil suplente, para el municipio de San Salvador, también fue juez de lo civil del municipio de Mejicanos.

Eduardo Antonio Pérez Hernández es otro de los precandidatos, quien para 2021 ya aparecía en el registro especial de abogados elegibles para magistrados de la Corte Suprema.

Jesús Ulises García es también uno de los precandidatos y, según el portal de transparencia de la CSJ, se ha desempeñado como juez de Primera Instancia en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. García también se desempeñó como juez del juzgado Primero de Paz de Sensuntepeque, Tribunal de Sentencia de Chalatenango, y en la Cámara Primera en Cojutepeque.

La Asociación de Abogados de Oriente (AAO) presentó como única precandidatura a Reina Maribel Sigarán de Lemus, quien ha sido miembro del Sindicato de Empleados Judiciales (SINEJUS).

Elecciones próximas

La Asamblea Legislativa deberá tener para este mes de septiembre las entrevistas de aspirantes de magistrados y magistradas concluidas, para luego juramentar a quienes próximamente se integrarán a la Corte Suprema y sus Salas.

Quienes aspiren al cargo deben cumplir con los requisitos que manda la Constitución de ser salvadoreño por nacimiento, del estado seglar, mayor de 40 años, abogado de la República, de moralidad y competencias notorias.

La Constitución también exige haber desempeñado una magistratura de segunda instancia durante seis años o una judicatura de Primera Instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección, estar en el goce de los derechos ciudadanos y haberlo estado en los seis años anteriores.

De las elecciones de la FEDAES y del CNJ se obtendrá la lista de 30 candidatos que se llevará a la Asamblea Legislativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Abogados Corte Suprema Elecciones FEDAES Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad