El abogado constitucionalista Enrique Anaya consideró válida la condena hecha por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quien rechazó las reformas con las que se penalizan hasta con 15 años de cárcel la difusión de mensajes alusivos a pandillas a través de medios de comunicación y plataformas digitales.
Para Anaya, "el Estado tiene la obligación moral y jurídica de luchar contra la delincuencia", pero señaló que "las herramientas" para combatir a esta "deben hacerse de acuerdo con las leyes, con la Constitución, con las normas jurídicas vigentes".
El abogado se refirió durante un entrevista televisiva a las enmiendas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas aprobadas de forma exprés en la Asamblea Legislativa. Planteó que el divulgar ese tipo de mensajes "podría estar sujeto a ciertas regulaciones", pero cuestionó "los términos" en que se redactaron las modificaciones.
"Prácticamente como muy bien dicen han metido en el mismo huacal a las maras y a los periodistas, es absolutamente ilegal, inconstitucional, violatorio de derechos humanos y sobre todo violatorio a la democracia e inclusive nos violan el derecho a los salvadoreños de poder tener acceso a información", señaló este jueves durante la entrevista Encuentro con Julio Villagrán.
Criticó el argumento del presidente Nayib Bukele y algunos de sus diputados al comparar la decisión tomada para El Salvador con la que se aplica en Alemania que prohíbe la simbología nazi, pues el experto aclaró que la normativa de allá estipula excepciones.
"Precisamente en Alemania se señala que está prohibido el uso de toda la simbología nazi, siempre y cuando no se trate de temas de docencia, de aspectos de explicaciones históricas, de aspectos de información que se va a dar al público", expuso.
A criterio de Anaya "está bien regular" la divulgación de mensajes alusivos a los grupos criminales, pero afirmó que "habría que ver los términos exactos: cuando se trata de exaltar, cuando se trata de hacer grande esta simbología, pero cuando se trata de dar información, ¿y entonces? ¿Cómo se va a dar información de las pandillas si ya no se va a poder hacer ni caricaturas ni nada sobre pandilleros? Porque no sé cuál va a ser el límite", añadió.
En opinión del abogado constitucionalista "los términos con los que han sido hechas las reformas legales lo que persiguen es intentar ocultar el fenómeno de las pandillas en El Salvador, con lo cual en realidad ocultarlo no significa que va a desaparecer", aseveró.