La abogada Sulen Ayala se sumó al rechazo de otros sectores sobre una posible ampliación del régimen de excepción y cuestionó que este "se ha prestado para abusos" y "distraer" a los salvadoreños "de otros temas que afectan al país", entre estos el económico y del alza en la canasta básica y algunos proyectos pendientes como la construcción del hospital Rosales.
Aunque la medida implica la suspensión de la libertad de asociación, a la defensa, plazo máximo de la detención administrativa y el de la inviolabilidad de la correspondencia en el sentido de intervención de las telecomunicaciones, Ayala dijo que se vulneran otros otros derechos fundamentales a la ciudadanía, como el de acceso a la información.
"Se habla de la venta de un kit de higiene y del pago diario de comida que tienen que hacer los familiares para cada uno de los detenidos (en el régimen de excepción), eso suena a negocio, eso suena a que alguien se está lucrando con ese kit que vale más de $150, eso significa que alguien se está lucrando con esos almuerzos de $4", denunció este miércoles en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa ampliar el régimen de excepción
Al igual que otros de sus colegas y como lo han planteado diversos sectores al considerar que una extensión de la medida sería "inconstitucional", Ayala sostuvo que "el Estado no necesita suspender garantías constitucionales de los ciudadanos para ir a perseguir a pandilleros, para capturarlos y que paguen por los crímenes que han cometido".
"Ya esto nos suena sospechoso de qué más hay, como nos quieren tener distraídos con este tema del régimen para que se nos olviden otros temas importantes, como por ejemplo que los bonos de El Salvador son los segundos peor evaluados a nivel mundial estamos a nivel de Ucrania, también nos ayuda a olvidarnos de que El Salvador fue el país que menos inversión extranjera atrajo en 2021 aquí en Centroamérica por debajo de Nicaragua", indicó.
La abogada cuestionó el Plan Control Territorial, el cual señaló "no era sostenible, vimos en un fin de semana se cayó todo" y en alusión a los fondos destinados para dicho programa de seguridad se interrogó "¿Qué se hizo ese dinero? Es otra de las preguntas que le quisiéramos hacer a nuestros funcionarios, pero que ellos jamás van a contestar".
Pese a que todo apunta a que a petición del Ejecutivo el régimen de excepción será ampliado durante la plenaria de este miércoles, Ayala subrayó que seguirá "haciendo las denuncias" de lo que considere abusos de autoridad.
"Sé que el régimen va a seguir, sé que la bancada cyan va a prorrogar todavía más, yo intuyo que estamos parados encima de un polvorín" dijo al referirse al drama que enfrentan madres y familiares de detenidos que se concentran afueras de las cárceles a esperar información respecto a su pariente arrestado.
"Los jueces tienen miedo de resolver correctamente porque la sanción les va a caer a ellos, el régimen juega con el plato de comida de la gente que no aplaude sus decisiones", afirmó.