Aunque el tema de seguridad es el mejor evaluado por la población en el tercer año de gobierno del presidente Nayib Bukele, la valoración ciudadana se divide sobre si la delincuencia o la economía es el principal problema que enfrenta El Salvador, según los resultados de la encuesta presentada este jueves por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).
El estudio, que se desarrolló del 14 al 25 de mayo de 2022 a través de entrevistas domiciliarias en la que participaron 1,272 personas a nivel nacional, reveló que ambos aspectos son los que agobian a los salvadoreños, pese a que el 88.2% de los encuestados respondió que la situación delincuencial ha disminuido, entre estos por el régimen de excepción.
"Cuando uno pregunta a la población ¿cuál es el principal problema de este país en este momento? La opinión está dividida, el 45% dice que tiene que ver con la delincuencia y la inseguridad y 43.8% tienen que ver con variables económicas. Entonces si lo que se ha reducido más es la delincuencia, sin embargo, la gente lo sigue poniendo como el principal problema junto a la economía", expuso Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Para el académico "lo menos valorado o lo peor calificado tiene que ver con variables de economía. Según los datos, 45.6% de la ciudadanía manifestó que este rubro "ha mejorado" versus el 30.3% que dijo que "ha empeorado" y un 22.5%. que respondió que "sigue igual".
"En términos comparativos, según las mediciones de año que hemos realizado en esta administración, vemos que la proporción de personas que sostienen que la situación económica del país ha mejorado refleja un importante descenso a comparación con segundo año (de gestión) que se midió en 2021", explicó Laura Andrade, directora del Iudop. Hace un año el dato se posesionaba en el 62.4%.
Economía, entre "fracasos"
Respecto a la economía familiar, el 49.3% de los salvadoreños encuestados resintió que esta "sigue igual" y el 18.2% dijo que "ha empeorado", algunas de las razones expuestas son el desempleo y el alto costo de la vida. Mientras, un 31% consideró que su condición "ha mejorado".
La investigación también destacó que "la gente se siente nada o poco beneficiada por el Bitcoin, 84 de cada 100 personas opinan eso, es una de las opiniones con mayor unanmidad", dijo el vicerrector.
Pese a que un 58.2% de la ciudadanía no detectó fracasos en el gobierno de Bukele, quienes sí lo hicieron, según el estudio, señalaron "el alto costo de la vida, deterioro de la economía familiar de los salvadoreños, aprobar el Bitcoin y la deuda pública".
¿Se han cumplido las promesas?
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la población entrevistada lamentó que "no se han generado empleos, no se está combatiendo la corrupción, se está ocultando información pública y el gobierno no ha dejado de endeudarse".
Mientras, entre las promesas que la ciudadanía considera que el Ejecutivo ha dado cumplimiento están el "combate a las pandillas, la construcción del Hospital El Salvador, combate a la delincuencia y construcción/mejoramiento de carreteras".
La evaluación
Según la encuesta UCA, la ciudadanía otorgó en general al gobierno de Bukele por sus tres años una nota de 8.18, la cual registró una leve disminución a comparación de la agenciada el año pasado que equivalió a 8.51. Similar ocurrió con la calificación que recibió el mandatario en este 2022 que fue de 8.43 versus 8.7 que obtuvo en 2021.
"Es una buena nota, pero es menor a la de hace un año que fue de 8.51… Ese comportamiento se ve en la mayoría de variables de la encuesta, es aprobación, pero hay un deterioro, una erosión de las opiniones favorables con respecto al presidente y a funcionarios" en comparación al año pasado, indicó Serrano.
Prosiguió con algunos ejemplos: "En el 2021, prácticamente 80 de cada 100 personas pensaban que el gobierno estaba haciendo bien las cosas, este año son 68 que piensa igual". A la interrogante "¿Qué tan beneficiado se siente usted con este gobierno? En el 2021, 43.3% ahora solo 33.7% ha bajado más de 10 puntos".
La confianza sobre la transparencia de esta administración también va en descenso, así como el combate a la corrupción, subrayó Serrano.
"¿Qué tan transparente considera usted a este gobierno? muy transparente 47.9% en 2021 y ahora solo 36%"; a la pregunta sobre los fracasos detectados "los que dijeron que ninguno eran 65 de cada 100 personas en 2021, ahora son 58, siete puntos menos", mientras sobre los esfuerzos al combate contra la corrupción "el 83% dijo que sí en el 2021 y en el 2022 solo el 73%".
Los salvadoreños también evaluaron la labor de la Asamblea Legislativa a la cual le dieron una nota de 7.45. Los ministerio mejor evaluados, según el estudio, son el de Salud, con 8.46; Educación, con 8.16; Defensa y Turismo con 8.04 cada uno.
A criterio del vicerrector, "la estrategia mediática del gobierno" incide en la opinión ciudadana, pero advierte que esta tiende a no ser favorable "cuando la gente en su situación cotidiana no ve beneficios que le hayan llegado durante estos tres años, no le llega beneficios a su economía familiar".
En relación a las carteras de Estado a las que la población externó tiene "ninguna confianza" el primer lugar lo ocupa Trabajo, seguido por Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Justicia y Seguridad y Hacienda, entre otros.
Las alcaldías fueron las instituciones del Estado peor evaluadas durante el estudio al obtener una calificación de 5.47. Los ciudadanos apuntaron que en un año de gestión de las municipalidades estas no han percibido cambios significativos.
De acuerdo con la investigación, el 61.5% indicó que su localidad "sigue igual", un 10.6% dijo que "ha empeorado" y un 28% que "ha mejorado".
"Esto obedece a una estrategia del Ejecutivo que ha sido exitosa, el quitar el Fodes, en el fondo es la gente no debe agradecer a los gobiernos locales sino al central, la ejecución que tenía el gobierno local a través del Fodes lo tiene el Ejecutivo a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), eso es una característica de este gobierno la centralización, no solo del poder sino del dinero y los que están pagando el precio son los gobiernos locales, son como las víctimas de esta evaluación", planteó Serrano.