La Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) inauguró sus instalaciones en el antiguo edificio del Instituto Salvadoreño de Turismo de la calle Rubén Darío, la noche del jueves 11.
“Llevamos a cabo la inauguración de nuestras nuevas instalaciones ubicadas dentro de un edificio emblemático y con valor patrimonial que ha sido completamente renovado”, destacó la APLAN.
La Autoridad lidera el proceso de atracción de inversiones en el Centro Histórico, siendo el único destino en El Salvador que ofrece incentivos fiscales y municipales exclusivos para fomentar nuevas inversiones en alojamiento, alimentación, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales, recreativas y de educación.
LEA: ¿Qué tipo de negocios podrán operar en el centro y cuáles requisitos deberán cumplir?
Esta es la institución autorizada para emitir permisos para el funcionamiento de comercios en la zona del Centro Histórico.
Todo establecimiento en el que se realicen actividades comerciales y de prestación de servicios de no contar con su licencia para operar podrá hacerlo con un permiso temporal que no sobrepasará los 90 días. La licencia tendrá vigencia de un año calendario.
Además, la institución aseguró que el evento marcó un “hito significativo en el compromiso de revitalizar el corazón de San Salvador”. La Autoridad aseguró que trabajará para impulsar la conservación y valorización del legado histórico, además de crear un entorno propicio para las inversiones en la zona del Centro de San Salvador.
Todo local que funcione bajo la licencia de la APLAN deberá ceder la autorización para la toma de fotografías y grabaciones de video en sus instalaciones, con el propósito de que sean utilizados con fines promocionales del Centro Histórico como lugar turístico nacional. Además, los comerciantes que gocen de licencia para sus actividades comerciales en el Centro Histórico tendrán la obligación de proporcionar información estadística relacionado con su funcionamiento.
No se pierda: Comercios formales son desalojados de toda una cuadra en el Centro Histórico
Oficinas de atención
El edificio, ahora de la APLAN, cuenta con oficinas dedicadas para atender a los turistas nacionales y extranjeros e inversionistas.
Las instalaciones albergan las operaciones de la primera Ventanilla Única, un modelo de gestión pública que permite a los usuarios realizar todos sus trámites en un mismo lugar.
“Dentro del nuevo edificio, los ciudadanos podrán tramitar permisos de construcción, licencias de funcionamiento y autorizaciones para el uso del espacio público de manera centralizada. Además, se cuenta con la prestación de servicios catastrales, así como de comercio, propiedad intelectual y garantías mobiliarias del CNR”, detalló la institución.
El sistema reduce “significativamente” el tiempo de emisión de resoluciones con un plazo de 90 días hábiles para su tramitación, tras el cual entra en vigor el principio del silencio positivo.
Hubo desalojos masivos
La Calle Darío, donde se encuentra instalada la Autoridad del Centro Histórico la alcaldía de San Salvador con la administración de Mario Durán (de Nuevas Ideas) comenzó a desalojar a todos los negocios de la zona en abril de 2022.
Desde entonces la administración municipal se encargó de ir removiendo a los comerciantes de la zona del Centro Histórico de San Salvador.
Este año, después de que agentes del CAM se empezar en decomisar la venta de comerciantes ambulantes, en abril también comercios formales comenzaron a ser desalojados por supuestamente no contar con permisos para operar.