Con pancartas en mano, e identificadas con camisetas de color morado, mujeres de distintas edades se concentraron en las cercanías de la Universidad de El Salvador este sábado para llevar a cabo una manifestación pacífica con la intención de exigir que se cumplan los derechos de la mujer, y denunciar las violaciones de derechos perpetradas por el Estado Salvadoreño.
A la concentración se hicieron presentes mujeres víctimas del régimen de excepción, y mujeres que desde hace algunos años se encuentran solas en la lucha de derechos y búsqueda de familiares desaparecidos.
Por ejemplo, en la manifestación participaron Eneida Abarca y Evitte Abarca, para exigir al gobierno y a las autoridades una respuesta ante la incertidumbre que ambas viven en su solitaria búsqueda para dar con el paradero de Carlos Abarca, un joven que desapareció desde enero de 2022 y que hasta la fecha, se desconoce su paradero.
Respeto a la integridad
Las calles de San Salvador fueron el escenario perfecto para que las manifestantes expresaran su descontento e inconformidad con distintas situaciones que ponen en vulnerabilidad la integridad de sus cuerpos y vidas.
“Nuestros derechos merecen ser respetados. Así como los hombres piden respeto, nosotras también necesitamos y merecemos el mismo respeto”, expresó María Linares, quien asistió a la marcha.
Año con año, la exigencia al respeto de la integridad de los cuerpos es una de las principales luchas de las mujeres, quienes aprovechan el contexto del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para denunciar a viva voz este tipo de actos.