Con motivo de los tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele, el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) se reunió en la plaza Salvador del Mundo para denunciar que en su gestión existen aspectos que no se han atendido y otros se han deteriorado en el ámbito policial.
El MTP, en su pronunciamiento, expuso que no se ha establecido una mesa de diálogo entre el Movimiento y las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, mencionaron que no se ha aumentado el monto del seguro de vida para el personal, no se han promovido programas para las viudas y huérfanos, no se trabajó un plan de retiro digno para el personal operativo, no hay programas de salud mental y no hay planes para proteger a la policía y su familia, los cuales fueron compromisos firmados por el presidente Bukele y representantes del MTP.
LEER: Ciudadanos piden a Fiscalía y Policía detener al motociclista que agredió a jubilado
De todos los acuerdos, el único que se ha cumplido es un bono de 200 dólares al personal policial y administrativo. En la concentración, además, los asistentes demostraron estar en desacuerdo con decisiones como la implementación del bitcoin como moneda de curso legal, el régimen de excepción y el deterioro a la institución policial.
Los manifestantes mostraron otros de sus descontentos en afiches, específicamente en el contexto del régimen de excepción. Algunos de los mensajes eran: “Queremos libertad para nuestros hijos inocentes”, “Queremos un país libre, no más régimen, no más injusticias”.
Para los trabajadores de la policía, en estos tres años de gobierno, se ha marcado un deterioro de la institución policial porque se continúa promoviendo el traslado arbitrario de personal como forma de venganza y castigo: que son los policías quienes compran las balas, botas porque las que el gobierno entrega son de mala calidad.
TAMBIÉN: VIDEO: Diputado de Nuevas Ideas interrumpe a alcaldesa de GANA cuando pedía más apoyo a Bukele
De manera simbólica, los asistentes quemaron una camisa del color cyan de nuevas ideas y una piñata de Batman, en alusión a una de las últimas investigaciones del periódico digital El Faro, dónde se expone la ruptura de la negociación del gobierno con una de las pandillas. El discurso que estuvo presente durante el desarrollo de la concentración fue que de ninguna manera, están dispuestos a que el presidente vaya por una reelección.
Durante estos tres años, para los manifestantes, no hubo mayores cambios porque se siguen protegiendo funcionarios públicos acusados de corrupción. Además, mencionaron que frente al alto costo de la vida, el gobierno sigue sin garantizar a la población una medida que le permita enfrentar los altos precios de la canasta básica.
Frente a cada una de las necesidades y problemáticas que han surgido en los últimos tres años, los asistentes denunciaron que el gobierno ha puesto en prioridad otras leyes que no son de carácter urgente.