El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que el potencial Ciclón Tropical Uno, que estaba en las cercanías de Yucatán y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica centroamericana, se convirtió en la Tormenta Tropical Alex desde la tarde.
La institución, a través del Informe Especial No. 17 difundido en su sitio oficial de Facebook, señaló que ya ubicado al sureste de la Florida "Alex - asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)- influirá indirectamente sobre el país con precipitaciones ligeras a moderadas, con mayor incidencia en zonas al sur de la franja volcánica y costa".
Según indicó, ante esta situación habrá vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos del centro al occidente, debido a que en las próximas 24 horas hay probabilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias.
Lee también: Ciclón tropical causará lluvias y cielo nublado en El Salvador
El informe emitido por la tarde señala que esta situación de lluvias se deriva no solo de la humedad que ingresará como resultado de la influencia de la "amplia área de baja presión con 1,002 milibares (Potencial Ciclón Tropical Uno)" y de la ZCIT, sino también de los remanentes de la depresión tropical Agatha.
Los meteorólogos del Observatorio de Medio Ambiente también vigilan la evolución de una onda tropical que se acerca desde Panamá y que puede incidir también en las precipitaciones en las próximas 48 horas.
Frente a la costa salvadoreña se ha recomendado precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.
Este sábado las precipitaciones estarán enfocadas en la franja central y norte del territorio, de ahí que durante la tarde y noche no se descartan algunos chubascos y tormentas.
Para el domingo prevén que la tormenta tropical se ubique cerca de Bermuda y su influencia se observa hasta las islas Gran Cayman, "mientras en El Salvador las precipitaciones estarán asociadas a los remanentes de humedad y a la cercanía de una onda tropical al Golfo de Fonseca".