Sin necesidad de la comparecencia, el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador instaló esta mañana la audiencia preliminar contra el expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el caso nominado "Tregua con las pandillas".
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), este día inicia la segunda etapa del proceso penal en contra de Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña, en Nicaragua.
Según las investigaciones, Carlos Mauricio Funes "otorgó beneficios a pandilleros que se encontraban en prisión, entre ellos el traslado de líderes de la pandilla del Centro Penal de Zacatecoluca a centros penitenciarios de menor seguridad", indicó la FGR.
Durante el supuesto pacto con las pandillas ocurrido entre 2012 y 2013, el expresidente Funes, también les habría permitido el acceso de electrodomésticos a los centros penales, la utilización de celulares y el ingreso de comida rápida. Además de haber facilitado las reuniones entre los miembros de las pandillas que se encontraban en libertad con los cabecillas de las mismas, quienes se encontraban recluidos en los centros penales, para a cambio bajar así los índices de homicidios y otros delitos.
LEER TAMBIÉN: Funes responde en Twitter y asegura que instalación de audiencia preliminar en su contra es "ilegal"
En el informe fiscal se sostiene que el expresidente Mauricio Funes autorizó que se cumplieran todas las peticiones que los pandilleros realizaban.
Por ese caso, este miércoles, el Juzgado Especializado de Instrucción A-1, de San Salvador, instaló la audiencia preliminar en contra de Mauricio Funes, sin necesidad de la comparecencia del exmandatario. Esto es posible después de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, mismas que permiten avanzar procesos penales con imputados ausentes.
TE PODRÍA INTERESAR: Audiencia contra Mauricio Funes por caso tregua con pandillas continuará, aunque esté en Nicaragua
Carlos Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua, con el favor del régimen de Daniel Ortega, e incluso ya tiene la nacionalidad de dicho país, con lo cual no puede ser extraditado según las leyes nicaragüenses.
Puebas del caso
Para basar su acusación contra Funes, el ministerio público cuenta con escuchas telefónicas y testimonios de dos testigos que aceptaron el criterio de oportunidad, para ofrecer información y así recibir una reducción en sus penas: "Noé", quien confirmó que había un lazo entre los mandos altos de las pandillas con funcionarios de Gobierno, en la llamada "Operación Cuscatlán"; y el testigo "Salomón", quien declaró contra Raúl Mijango en 2018.